Riba-roja reclama a Fomento una inversión de 800 millones de euros para la mejora de la línea C-3 de Cercanías

El Síndic avala la gestión en el área de comunicación del ayuntamiento.
El Síndic avala la gestión en el área de comunicación del ayuntamiento.
El Síndic avala la gestión en el área de comunicación del ayuntamiento.
La petición del gobierno local contó con el apoyo de la oposición, PP incluido.

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado por unanimidad de una propuesta del actual equipo de gobierno -formado por el PSPV, Compromís, Esquerra Unida- en la que insta al Ministerio de Fomento a cumplir con las promesas que el gobierno de Rajoy anunció a principios de febrero de 2016 en materia de trenes de cercanías. La medida contó con el respaldo del resto de formaciones de la oposición: Partido Popular, Riba-roja Pot y Ciudadanos.

El gobierno central del Partido Popular ha anunciado una inversión de 800 millones de euros destinados a las obras de mejora de las líneas de cercanías entre las que destaca la C3 de la Comunitat Valenciana, que a día de hoy todavía no se han desarrollado pese a su aprobación.

La petición plenaria se fundamenta en la nula inversión que ha llevado a cabo el ejecutivo central en relación a los compromisos adquiridos entre los ayuntamientos afectados por la línea ferroviaria, las plataformas ciudadanas y el propio Ministerio de Fomento, especialmente en el proyecto de electrificación de la línea ferroviaria y la licitación de las obas correspondientes durante este año.

A día de hoy, todavía quedan pendientes algunas obras y proyectos como el aumento de la frecuencia mediante la electrificación y la vía doble de la línea, la adecuación de las estaciones y la construcción de las nuevas previstas, la integración de la línea C3 con el apeadero de las Cuevas de Utiel y la estación de Camporrobles, restablecer el servicio del apeadero en Siete Aguas, una conexión con la red del metro, mejorar el trayecto comprendido entre Buñol y Camporrobles, una mejora de la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y, por último, la obtención de los certificados de calidad de este servicio de transporte.

Las reivindicaciones de Riba-roja pasan por mejorar las comunicaciones, los trayectos del tren con la capital valenciana o una mayor frecuencia para los residentes de la urbanización de la Reva, en la que habitan actualmente más de 1.500 vecinos para los que el principal medio de transporte y de acceso hacia los núcleos más poblados. Cabe recordar que la Reva es una de las estaciones que componen la línea C3 que une las localidades entre Valencia y Utiel, alrededor de 85 kilómetros de distancia en total.

El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria considera que esta petición «es muy importante para el desarrollo y el progreso de la Comunitat Valenciana en la que más de 160.000 valencianos se ven afectados por la ausencia de las inversiones necesarias que desde hace años esperan del gobierno de España, y en nuestro caso, Riba-roja, también forma parte de los municipios valencianos perjudicados; el pleno se ha mostrado por unanimidad unido en las reivindicaciones de nuestros vecinos».

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*