Riba-roja recupera 10.344 € para los vecinos tras reclamar contra cobros y peticiones ilegales de compañías y multinacionales durante 2020

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) hace balance

Post també disponible en: Valencià

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) hace balance

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha conseguido recuperar hasta un total de 10.344’66 euros para los vecinos de la localidad tras interponer 132 reclamaciones contra las peticiones ilegales e indebidas formuladas por diversas empresas, compañías y multinacionales. En el dinero recuperado se incluye tanto las cantidades cobradas ilegalmente como las reclamaciones indebidas por las compañías a los vecinos.  

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Riba-roja de Túria ha hecho balance de la labor y la actividad desarrollada a lo largo del año 2020 en el que se han atendido un total de 287 consultas por parte de los vecinos y las vecinas de la localidad. De ellas, 158 se han formulado de forma telefónica, otras 82 se han presentado presencialmente y las restantes 47 han sido realizadas a través del correo electrónico. 

Sobre el total de las consultas presentadas abundan las relacionadas con las compañías y empresas multinacionales dedicadas al sector de la telefonía con un total de 81 en total, también destacan las 36 formuladas sobre las agencias de viaje, las 19 sobre las empresas eléctricas, las 16 sobre empresas aseguradoras o las 12 relacionadas con bancos y entidades financieras. La relación de consultas se completa con otras 13 sobre el sector de la vivienda, las 10 del sector sanitario o las 31 sobre servicios genéricos. 

El balance de la OMIC de Riba-roja de Túria constata también las 132 reclamaciones formuladas a instancias de los vecinos y las vecinas de la localidad al considerar que las empresas y las compañías habían cobrado cantidades ilegales o habían reclamado cantidades dinerarias indebidas. Entre las reclamaciones presentadas destacan las 51 relacionadas con el sector telefónico, las 11 sobre las agencias de viajes, las 9 contra entidades financieras, las 8 sobre empresas dedicadas al sector de los vehículos o las 7 de las compañías eléctricas. Los seguros también han centrado otras 6 reclamaciones mientras que el sector del gas y la hostelería han recibidos otras 2 peticiones de la OMIC.    

La OMIC ha detallado las conclusiones finales sobre las 132 reclamaciones presentadas a lo largo del año 2020. De ellas, hay una gran mayoría -69 en total- que se han resuelto de forma favorable a través de la mediación, otras 30 están actualmente en proceso de tramitación, otras 19 se han resuelto desfavorablemente mientras que otras 5 se han derivado a arbitraje o 5 más se han inhibido en favor de otros organismos.  

Entre las reclamaciones formuladas cabe subrayar las 34 que han concluido favorablemente para los consumidores relacionadas con la telefonía, las 7 sobre bancos y entidades financieras terminadas con un final favorable, las 4 también favorables sobre la electricidad o las 2 relacionadas con el sector de los electrodomésticos. Entre las desfavorables destacan las 9 sobre telefonía o las 2 sobre agencias de viajes o las otras 2 sobre vehículos y automóviles.   

El concejal de Servicios Públicos de Riba-roja, Rafael Gómez, ha destacado “la importante labor que desarrolla la oficina de atención al consumidor en su afán por defender y proteger todos los derechos de nuestros vecinos ante las peticiones que se consideran indebidas o ilegales por parte de las empresas y prueba de ello es el porcentaje notable de las reclamaciones que han concluido de forma satisfactoria”. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*