Riba-roja solicita la concesión de distintivos a 9 agentes de policía por 25 años de servicios y a otros 5 por su labor en el rescate de un menor del río 

Post també disponible en: Valencià

El pleno municipal aprueba por unanimidad de todos sus grupos políticos una puesta en valor de la tarea que realizan cada día los miembros de la policía.

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una propuesta del equipo de gobierno del PSPV en la que se solicita a la Generalitat Valenciana diversos distintivos para los agentes de la policía local. La propuesta refrendada por el pleno ha contado con el respaldo del resto de formaciones política, el Partido Popular, Compromís, Vox y Esquerra Unida-Podem. 

La propuesta refrendada por el pleno se dirige a la Dirección General de la Agencia Valenciana para la Seguridad y Respuesta a Emergencias (AVSRE) de la Cruz al mérito policial con distintivo blanco a un total de 8 agentes y un oficial de la policía de Riba-roja de Túria tras haber cumplido un total de 25 años de servicio prestado en la localidad de acuerdo a la legislación vigente en materia de distinciones y condecoraciones. 

En concreto, la propuesta cuenta con sendos informes de la jefatura de la policía local de Riba-roja de Túria. Abarca a los agentes Ernesto Nicolás Folgado, Vicente Ángel Calvo, Fernando Torres, Fernando Gil y Fernando Aguilar, además de los auxiliares de la policía local Luis Miguel Benavent, Francesc Ribera, Salvador Raga Belenguer y, por último, el oficial Salvador Abellán Rubio. 

La ley contempla la concesión de este distinto blanco cuando los agentes hayan cumplido, como mínimo, 25 años de servicio prestado en alguno o algunos de los cuerpos de la policía local de la Comunitat Valenciana y se haya tenido una trayectoria profesional excepcional sin que consten, además, antecedentes desfavorables en su expediente personal pro cualquier delito, falta o infracción disciplinaria. 

Además, la sesión plenaria ha solicitado la concesión de la AVSRE de la concesión al mérito policial con distinto azul, con el preceptivo informe técnico, por la labor que realizaron los agentes de la policía local de Riba-roja de Túria en el rescate de un menor del río Túria ocurrida el pasado 20 de junio. En la citada actuación, dos varones, uno de ellos menor de edad que se hallaban atrapado en una zona de fuertes corrientes y no podían sacarlo del agua. 

En la actuación participaba una patrulla que se desplaza al lugar, formada por dos agentes, para intentar el rescate del menor, atrapado entre dos rocas. Un profesor le acompañaba y le agarraba de los brazos para impedir que se hundiese. Además, otros tres agentes de la policía local de Riba-roja de Túria participaban en el rescate, algunos de ellos dentro del agua para asegurar su rescate. 

Finalmente, varios agentes más y los bomberos desplazados a la zona consiguieron liberar al menor de la roca en la que estaba atrapado por una pierna y, por ello, consiguen su objetivo de rescatar al menor. La propuesta se extiende a los agentes Vicente Araque, Antonio Ibarra, Daniel Vicente Campos y la agente Ana Belén Chillerón, además del oficial José Francisco Luján Benavent. Se incluye en la propuesta al profesor Enrique Tarrasa. Por otra parte, se propone una felicitación pública al agente Jorge Calabuig. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado la labor “·excepcional” que realizan cada día los agentes de la policía local en coordinación con el resto de cuerpos y fuerzas de la seguridad del estado “por construir una Riba-roja de Túria mejor, de ayuda y asistencia a los ciudadanos y con una formación y una especialización formidables por continuar ejerciendo esta labor”. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*