Rus anuncia en Fitur un plan con Renfe para conocer la provincia en tren a precios sociales

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, durante su anuncio en la inauguración del stand de València Terra i Mar.
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, durante su anuncio en la inauguración del stand de València Terra i Mar.
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, durante su anuncio en la inauguración del stand de València Terra i Mar.
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, durante su anuncio en la inauguración del stand de València Terra i Mar.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha anunciado este miércoles en la inauguración del estand València, Terra i Mar de Fitur 2014 que la corporación provincial creará un programa conjunto con Renfe mediante el cual se ofertarán viajes turísticos para visitar durante un día diferentes localidades de costa y de interior a un precio social que incluirá transporte en tren, y visitas guiadas en cada localidad.

Rus ha destacado que esta nueva apuesta permitirá fomentar el turismo de proximidad para que los valencianos y visitantes puedan recorran la provincia y disfruten de sus principales atractivos turísticos y culturales.

“El Tren de la Dipu tendrá en los billetes más de un 40 y un 50% en algunos casos, por lo que los valencianos y los visitantes podrán conocer la provincia con un coste de entre 4 y 8 euros”, ha manifestado.

El presidente de Renfe agradeció al presidente Rus y a la Diputación el que haya acogido esta iniciativa. Gómez-Pomar ha reconocido que para la entidad es una satisfacción poder firmar un acuerdo con la Diputación y ofrecer el servicio de transporte más asequible y eficiente que ofrecerá viajes de ocio a Gandia, Cullera, Ontinyent y Xàtiva, entre otros.

Oficina de promoción de los pueblos

Alfonso Rus ha adelantado también que la corporación provincial pondrá a disposición de los ayuntamientos de los ayuntamientos y mancomunidades una Oficina de Promoción Municipal gratuita con el objetivo de “ que puedan darse a conocer en la ciudad de Valencia” en uno de los puntos de mayor tránsito de la capital. En concreto se trata de la esquina del Teatro Principal entre las calles Barcas y Poeta Querol.

“Este servicio —ha aseverado— será gratuito para todos los ayuntamientos y mancomunidades”. Además, Rus ha apuntado que este espacio de la Diputación servirá como un espacio promocional con una duración de unos diez días por pueblo para exponer sus productos y sobretodo vender”.

Así, el máximo responsable de la corporación provincial se ha mostrado optimista con esta iniciativa porque, a su juicio, “será como una ventana abierta en la ciudad para las poblaciones, ya que además de información sobre los atractivos de cada municipio, ofrecerá exhibiciones, degustaciones y actuaciones folclóricas”. La Diputación pone así a disposición de los pueblos el mejor escaparate de la capital”, comentó.

Plan por el Empleo Hotelero

Por otro lado, Rus ha informado de que la entidad provincial continuará con el plan conjunto con la Unión Hotelera de la provincia para seguir manteniendo los puestos de trabajo en el sector y crear nuevos empleos en temporada baja.

En este sentido, Rus ha informado de que con la subvención del 50% del coste de los viajes por parte de la Diputación, se fomenta desde el año pasado un volumen de negocio nuevo cubriendo un nicho que era difícil de gestionar en los meses de temporada baja.

“La entidad provincial —ha informado— destina para este programa tres millones de euros para esta promoción turística y desestacionalizar el turismo en la provincia”. El retorno económico estimado para el sector turístico de la primera ronda de este plan ha sido de 15 millones aproximadamente para el sector: hoteles, guías, museos, empresas de autobuses, restaurantes y comercios de las zonas visitadas.

En cuanto a los viajes, de los 30.000 recorridos subvencionados —que se realizaban de domingo a jueves— por un importe para el usuario de menos de 90 euros, ya se han solicitado más de 28.000 (un 94%) y lo han realizado cerca de 13.000 personas.

Así, gracias a este programa “se han mantenido o generado 1500 empleos”, ha resaltado Rus.

Una feria del turismo en la Plaza de Toros de Valencia

Por último, ha adelantado que la Diputación organizará en mayo una feria en el interior de la Plaza de Toros de Valencia para que todos los pueblos puedan explotar sus productos, su folclore, su historia y su gastronomía”. “Ya se hizo una fuera, pero tiene que ser más grande, como se merecen todos nuestros pueblos”, comentó.

Por otra parte, el presidente Rus incidió en la importancia económica del sector en la Comunitat Valenciana, que viene a rondar 13 o el 14% del Producto Interior Bruto”, ha destacado Rus, al tiempo que ha manifestado que muchos valencianos no conocen los atractivos de nuestra provincia, por lo que esta inversión, a parte de rentable, es estratégica para la provincia.

Rus ha recorrido con anterioridad el área del Patronato Provincial de Turismo, Valéncia Terra i Mar, y todos y cada uno de los pueblos con estand – Xàtiva, Gandia, Cullera, SAgunt-Canet d´en Berenguer y Oliva-  con motivo de la celebración del Día de la Provincia de Valencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), acto que ha contado también con la presencia del diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán, el presidente de la Unión Hotelera de la provincia de Valencia, Luis Martí, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y una amplia representación de diputados de la Diputación de Valencia y alcaldes de municipios valencianos.

El triple de convenios con los pueblos

Por su parte, el diputado Sanjuán ha destacado en su intervención que de 2012 a 2013, la entidad provincial ha triplicado los convenios de colaboración con los ayuntamientos porque “queremos estar a su lado”.

“Gracias a ferias como esta se ha incrementado el número de visitantes que vienen a conocer nuestra provincia y la suma de todos los pueblos hace posible que la provincia de Valencia sea más competitiva”, ha resaltado el diputado provincial.

En este sentido, Sanjuán ha apuntado que la provincia “hoy está más preparada que el pasado ejercicio y ha asegurado que la entidad provincial va a hacer lo posible para que los pueblos sean más bellos y más turísticos”.

El turismo -ha añadido- contribuye a que el turismo ayude a que la Comunitat Valenciana supere la crisis”. “El 2014 va a ser un buen año para el turismo y para que los pueblos adquieran un buen nivel económico”, ha finalizado.

Cinco mil puestos de trabajo

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Hoteleros ha resaltado que durante este año se han registrado en la provincia 120.000 pernoctaciones y más de 5.000 puestos de trabajo directos relacionados con el turismo”.

“La promoción turística no es un gasto corriente sino una inversión, -ha reivindicado Martí- quien también ha declarado que 2014 se afronta como un reto y con optimismo puesto que vamos a superar las cifras de 2013”.

Por último, Martí ha agradecido a la Diputación este programa por el empleo hotelero y ha apuntado que cerrará en abril con 30.000 paquetes, 120.000 pernoctaciones y seis millones invertidos”.

Un crecimiento del 11,4%

Por último, Buch ha informado a los asistentes que la Comunitat Valenciana ha crecido un 11,4% en turistas extranjeros y que es la provincia líder a nivel nacional.

En este sentido, ha mencionado también que Fitur es “un punto de lanzamiento de un año de reactivación”. “2014 es el año de crear empleo”, ha comentado, al tiempo que ha destacado que “el turismo es un antídoto contra el paro”.

Turismo en ayuda de los pueblos afectados por el incendio

Por segundo año consecutivo, la Diputación mantendrá las Rutas Turísticas Medioambientales de un día en autobús para asociaciones con precios ventajosos, con el objetivo de potenciar los desplazamientos por la provincia fuera de temporada para ayudar a las zonas afectadas por los incendios que arrasaron la provincia de Valencia el verano de 2012.

Como novedad, este año se adhieren las poblaciones de Llombai y Yátova. Así, esta iniciativa, que comenzará antes de verano, ofrecerá rutas a zonas como Alcublas, Andilla, Chulilla, Gestalgar, Bugarra, Sot de Chera, Cortes de Pallás, Dos Aguas, Llombai, Yátova y Macastre.

El programa ha conseguido que 7.500 personas conozcan la oferta turística de nueve localidades y concienciar sobre la riqueza natural del interior de la provincia de Valencia, y la necesidad de cuidarla, protegerla y preservarla.

Turismo de sol y playa

El Patronato otorgará por segundo año consecutivo ayudas a los municipios con Banderas Azules y “Q” de Calidad Turística, con el objetivo de colaborar con los ayuntamientos que apuestan por la calidad de sus playas y de los servicios que en ellas se prestan y que además, consigan mantener sus certificaciones “Q” de calidad turística y las Banderas Azules.

Tras el éxito del Cine en las Playas de las dos ediciones anteriores, para el verano de 2014 están previstas dos proyecciones en cada playa, una en julio y una en agosto, en 17 playas de otros tantos municipios de la provincia de Valencia.

Turismo de interior

Durante todo el año se editarán nuevas publicaciones de municipios del interior de la provincia de Valencia y se reeditarán folletos y guías de promoción turística de municipios del interior.

Además, se apoyarán las iniciativas turísticas que contribuyan a la promoción y el posicionamiento del turismo de interior de la provincia.

Rutas Turísticas

Durante el año 2014, el Patronato Provincial de Turismo apostará por el nuevo itinerario turístico, la Ruta del Xúquer. El itinerario sigue el curso de uno de los dos grandes ríos valencianos-el Xúquer- recorrerá todos los municipios que baña a su paso. El proyecto incluirá cartografía, geolocalización, folletos desplegables, aplicación para terminales móviles y para soportes web.

El Patronato continuará colaborando con el Consorcio Camino del Cid en el desarrollo y promoción del itinerario en la provincia de Valencia. Este año se señalizarán los 180 km. de la ruta que discurren principalmente por caminos agrícolas, desde Algimia de Alfara hasta Bocairent. Se Instalarán aproximadamente 105 flechas direccionales en entradas y salidas de población y 95 balizas de seguimiento en cruces y puntos estratégicos.

Turismo gastronómico

Las “Gastrofestes de la Dipu” volverán a ofrecer en cuatro municipios turísticos de la provincia de Valencia fiestas gastronómicas temáticas, alrededor de platos característicos de la gastronomía local. Durante un fin de semana se potenciará en cada población un plato característico, tapas variadas y un dulce o postre tradicional con la colaboración de restaurantes, pastelerías y hornos locales.

El Patronato también promocionará Certámenes gastronómicos que anualmente se celebran en diferentes municipios de la provincia,  dedicados a la promoción de un plato concreto o de un producto determinado. Son iniciativas que sin duda alguna, contribuyen a la promoción del turismo de la provincia.

Además, desde València, Terra i Mar se apoyará y se promocionarán rutas gastronómicas como el club de producto “Ruta del Arroz”, Ruta del Vino D.O. Utiel-Requena y acciones de promoción de “Terres dels Alforins”.

Formación

El Patronato organizará jornadas para alcaldes y concejales de municipios de costa en Cullera, en abril y de localidades de interior en el balneario de Cofrentes, en Noviembre

Convenios

Desde el Patronato Provincial de Turismo, se mantendrán las líneas de colaboración con ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones y otras entidades vinculadas al turismo para fomentar el desarrollo de nuestra provincia y la celebración de eventos de carácter turístico, posibilitando así el desarrollo de proyectos que beneficien al sector turístico de la provincia de Valencia.

 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*