Salvemos Farrajón y Nadibu se pronuncian «en defensa de la autonomía municipal» para determinar la ubicación de las plantas fotovoltaicas tras autorizar el Consell una en Buñol

Post també disponible en: Valencià

«Ha sido publicada la primera autorización para instalar la primera planta fotovoltaica en término de Buñol, más concretamente en Farrajón. Como siempre hemos hecho, vamos a seguir defiendo nuestro territorio y la autonomía municipal para determinar la ordenación de nuestro territorio», tal como se han pronunciado desde la plataforma eco-vecinal Salvemos Farrajón y Nadibu.

«El pasado 6 de noviembre el Ayuntamiento de Buñol recibió la notificación de conselleria comunicando el visto bueno a la planta, considerando que Farrajón no es una zona especialmente protegida. Esa decisión fue tomada desde los despachos sin tener en cuenta las peculiaridades y características de nuestro entorno», como han añadido desde las entidades vecinales.

«Quizá para los técnicos de conselleria 6 hectáreas de un municipio de interior no sean importantes, pero hay que tener en cuenta que Buñol es una hoya y que nuestro término municipal es básicamente montañoso y que esas 6 hectáreas están ubicadas en una de las pocas zonas que se pueden y que se dedican a la agricultura. Porque lo que van a asesinar son almendros, garroferas, olivos, naranjos, etcétera».

«Pero además de la riqueza paisajística de Farrajon, no han tenido en cuenta la riqueza de agua subterráneas que no solo alimentan a Buñol, sino que abastece a otros pueblos de la comarca. Pudiendo llegar a ser perjudicial para la salud de la comarca, ya que es un agua que se utiliza para el consumo humano», añaden.

«Si algo tiene Buñol es suelo industrial devastado ecológicamente y que a pesar de los años que está sin uso sigue sin haber sido restaurado. ¿Nuestra pregunta es, las generaciones futuras verán Farrajon restaurado? ¿Cómo se puede restaurar árboles centenarios que han visto crecer generación tras generación de buñoleros?».

«Lo volveremos a repetir y a gritar una y mil veces ¡Farrajón es mucho más que un territorio en un mapa. Farrajon es parte de la vida de Buñol y de muchos Buñoleros, Farrajon ha sido fuente de alimento cuando este escaseaba. Farrajón es punto de encuentro de familias y de amigos, Farrajon es uno de los pulmones de nuestro pueblo en el que se practica diversos deportes y actividades como la caza. Farrajón no es solo segunda residencia de muchas personas, es el hábitat de especies protegidas, como el búho Real, que todas las mañanas sale a reivindicar su entorno y derecho a vivir en Farrajón!».

«Lo que tenemos claro es que Farrajón no es un negocio ni moneda de cambio. Hay sitios más adecuados para instalar este tipo de negocios, sin necesidad de destrozar el ecosistema. Y que desde la Plataforma Salvemos Farrajon, siempre vamos a defender las energías renovables que se instalen de una forma racional y que sean proyectos que promuevan la justicia energética y favorezcan a nuestro pueblo».

«Existen espacios como los tejados y edificios públicos donde se pueden instalar. Las canteras siguen sin ser restauradas y se pueden aprovechar para la instalación de placas, sin tener que talar ni un solo árbol. Los cuales son fuente de oxígeno y limpian nuestro aire».

«Además, nuestro pueblo se encuentra en el proceso de modificación de las normas subsidiarias. Consideramos que hasta que éstas no estén aprobadas, cualquier decisión que se adopte al respecto viola el derecho que tiene cualquier municipio a determinar su territorio y su futuro. Imponiéndonos, aunque sea desde una conselleria o el Gobierno central, este tipo de aberraciones que rompen nuestro paisaje, nuestra forma de vida y que nos dejan sin poder de decisión como pueblo, queremos decidir qué Buñol queremos. Por eso, solicitamos el apoyo de toda la población más que nunca, sigue la batalla por la defensa de nuestro territorio y agotaremos todas las vías que estén a nuestro alcance», han finalizado desde Salvemos Farrajón y Nadibu.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*