Serafín Castellano afirma que no hará recortes a la FSMCV y garantiza la financiación de las escuelas de música

Serafín Castellano. tc.c

Serafín Castellano, conseller de Gobernación y futuro secretario general del PPCV, afirmó ayer en las Cortes Valencianas, que “no se ha hecho ni se va a hacer ningún recorte” a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y que la financiación para las escuelas de música serán los “4,5 millones previstos”.

Los diputados Juan Soto (PSPV) y Josep Mª Pañella (Compromís) preguntaron a Castellano por la rebaja de 4,5 millones a 3,5 millones, según una resolución publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el 7 de marzo, y el impago de la financiación total de 2011 a las sociedades musicales por un importe de 6,4 millones.

Soto contrapuso las declaraciones del conseller el 21 de marzo en las Cortes Valencianas en las que afirmaba que “no se ha recortado ni un solo euro de lo pactado en el acuerdo, ni en el año 2011, ni tampoco en el año 2012” con el recorte publicado en el DOCV y pidió su dimisión si había faltado a la verdad en sede parlamentaria. Además, hizo mención de las rebajas en la partida de adquisión de instrumentos (-22,68%) y en la de escuelas de educandos (-7,6%) y a que “no ha habido ninguna explicación tranquilizadora”.

Castellano atribuyó esta rebaja a las escuelas de música a que “muchas sociedades musicales no certificaron estar al corriente del pago de la Seguridad Social” en 2011 y aseguró que “tenemos que hacer un decreto 29 para poderlo pagar”. [Por el decreto 29/1991 se reconocen obligaciones debidamente adquiridas y pueden aplicarse a los créditos del presupuesto vigente los compromisos de gasto de ejercicios cerrados. Ver enlace adjunto.] Además, ratificó que “se van a pagar los 6,4 millones de 2011 y los de 2012”.

Sin embargo, Castellano, a preguntas de Pañella, no aclaró cuándo se harían efectivos los pagos pendientes, pero manifestó que se realizaría una “modificación presupuestaria” que enjugaría la diferencia. El diputado de Compromís dijo que “no entendía” las explicaciones de Castellano y que solicitaría por escrito los detalles de la operación “para que le cuadraran los números”. Pañella recordó también que la financiación actual es “menos de la mitad” (60%) de lo que la FSMCV reivindicó en 2009 (15,7 millones) y que aplazó hasta 2014 por la coyuntura económica.

La FSMCV solicitó una reunión ante la incertidumbre que había provocado el recorte y las declaraciones de Castellano negándolo y también para abordar la difícil situación de las sociedades musicales con el conseller que aseguró en las Cortes que “voy a reunirme con el presidente de la FSMCV [Josep Francesc Almería]”.

Almería cree que “sería una buena noticia que este recorte fuera un malentendido y que hubiera una explicación que, hasta la fecha, la FSMCV desconoce”, Además, recalca que “sería deseable tener una comunicación más fluida en situaciones como ésta”.

Los impagos provocaron que Almería convocara, hace dos semanas, una asamblea general extraordinaria para el 10 de junio, a la que están convocadas todas las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, en la que expondrá alternativas financieras para que las sociedades musicales puedan hacer frente al colapso económico que podría impedir su trabajo y el de las escuelas de música a partir del verano.

La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 538 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de las escuelas de música y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según un estudio de la Universitat de València.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*