Un proyecto de la Diputació y Amufor demuestra la utilidad de la ganadería extensiva para prevenir incendios 

Post també disponible en: Valencià

Este jueves se han presentado en Bicorp las conclusiones de un novedoso proyecto piloto desarrollado por la Asociación de Municipios Forestales con la financiación de la corporación provincial

Entre las propuestas estudiadas durante la jornada destaca la posibilidad de ofrecer una compensación a los agricultores a cambio de mantener zonas forestales y evitar su abandono

El Ecomuseo de Bicorp ha acogido este jueves la jornada denominada ‘Fomento de ganadería extensiva en nuestros montes para prevención de incendios forestales y conservación ambiental’, en la que se han presentado los resultados de un novedoso proyecto piloto desarrollado en los montes de Bicorp por la Asociación de Municipios Forestales (AMUFOR) y financiado por la Diputació de València.

La iniciativa, que ha contado con una ayuda de 25.000 euros aportada por el área de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación de la corporación provincial, ha consistido en adecuar parcelas de los montes del municipio de La Canal de Navarrés para pasto de ganadería extensiva. Gracias a ello, se ha recuperado la fuente y el abrevadero; y se ha llevado a cabo el resalveo de zonas de encinar para despejar el paso de ganado y mejorar porte arbóreo, así como la plantación de forraje estacional en fincas. Además, el proyecto ha incluido un análisis sobre la viabilidad económica y laboral, en condiciones asumibles de dedicación de los pastores, de una explotación ganadera extensiva.

Los resultados del proyecto dejan claro que este tipo de actividad agraria puede resultar muy útil para la recuperación y cuidado de espacios ambientales, lo cual en muchos casos sirve para prevenir incendios forestales y conservar el medio ambiente. La ganadería extensiva se confirma así como un elemento clave para el desarrollo rural y la conservación ambiental.

Conservación medioambiental

Para fomentar esta práctica en las zonas rurales, una de las propuestas más destacadas que se ha planteado durante la mesa de debate ha sido la de aplicar una especie de sistema de ‘pago por servicios ambientales’ a agricultores y ganaderos, a cambio de un adecuado mantenimiento de zonas forestales como medida de prevención de incendios, y de la creación y mantenimiento de la actividad agraria para evitar abandono de esos lugares.

El diputado de Desarrollo Rural y Políticas Contra la Despoblación, Ramiro Rivera, que ha participado en la jornada junto a la alcaldesa de Bicorp, Nuria Mengual, y la presidenta de AMUFOR, Chelo Alfonso, ha declarado que “desde la Diputación vamos a seguir apoyando proyectos como este que fomentan el emprendimiento rural para fijar población en el territorio y al mismo tiempo contribuyen a prevenir incendios forestales”.

A lo largo de la jornada también se han analizado varias iniciativas locales de ganadería extensiva y recuperación de bancales como herramienta para la prevención de incendios forestales. También se ha dado a conocer el proyecto europeo ‘Open2Preserve’, que tiene como objetivos la recuperación de pastos a través del herbivorismo pírico (combinación de herviborismo guiado mediante ganadería autóctona y fuegos controlados), así como la identificación y fomento de soluciones innovadoras de valorización (sellos de calidad ganadera, nuevos canales de comercialización, etc).

El ciclo de conferencias se ha completado con una mesa redonda donde responsables políticos, técnicos de municipios forestales valencianos y profesionales de la ganadería han debatido las claves para agilizar la incorporación de la ganadería extensiva en los bosques.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*