Vecinos de Alborache y la plataforma pro hospital comarcal en La Hoya se manifiestan para exigir un médico en el centro de salud

Post també disponible en: Valencià

El municipio de Alborache ha acogido una manifestación pacífica con la que se ha querido «reclamar la reapertura del centro de salud auxiliar de la localidad, y dotarlo de médico y enfermero. El centro de salud auxiliar de Alborache se cerró en marzo con motivo de la pandemia de Covid-19 y ha permanecido cerrado hasta finales del pasado mes de julio y actualmente abre dos días a la semana solamente con servicios de enfermería», según han informado los convocares de esta manifestación.

La plataforma pro hospital comarcal de La Hoya de Buñol-Chiva y pueblos adyacentes ha apoyado esta reivindicación y ha estado presente en la movilización mediante la participación del vocal y representante local, Enrique Lacueva.

La convocatoria se ha desarrollado este pasado sábado, 15 de agosto, a las once de la mañana y ha discurrido por la artería principal del municipio de manera pacífica y ordenada, «y en todo momento se han seguido las instrucciones de las Fuerzas de Orden Público, organización y todo lo relativo al protocolo Covid-19», según los consonantes.

«En esta manifestación con la que se quiere presionar a la Conselleria de Sanidad y al departamento de Salud de Manises, también ha participado el alcalde de Macastre y varios de sus concejales, así como concejales de Alborache, además de un numeroso grupo de ciudadanos de la localidad. Al finalizar el acto se ha leído un manifiesto por parte de Jesús Gilabert, portavoz de la organización vecinal en el que se recordaba que la Conselleria de Sanidad ha cerrado el centro médico de Alborache causando un grave perjuicio a sus habitantes». 

«En este pueblo hay un alto índice de población envejecida, con enfermedades crónicas. Ahora los vecinos están obligados a desplazarse al consultorio de Yátova, con las dificultades y riegos que esto entraña, y con unos servicios de atención telefónica para pedir cita previa saturados», han añadido los consonantes. 

«Además, en verano el pueblo registra un aumento significativo de población debido a la afluencia de residentes temporales. Con motivo de la pandemia causada por el Covid-19, la Conselleria de Sanidad ha reorganizado los efectivos sanitarios a costa de los pueblos pequeños». 

«Varias asociaciones de médicos han criticado esta medida que desmantela la atención primaria de proximidad, esencial habitualmente para los vecinos de los pequeños pueblos y también en esta situación de pandemia, como primer eslabón para la detección y contención del virus”, tal como exponía Gilabert como motivos de la convocatoria, agradeciendo, para terminar, la asistencia a la misma de vecinas y vecinos de la localidad. 

La Plataforma pro hospital comarcal también ha querido «manifestar que la Salud Pública y de proximidad es cosa de todos, por encima de ideologías y colores. Esperamos que se resuelva pronto el problema y que tanto Consellería como el Departamento de Salud de Manises sean sensibles a las peticiones de los vecinos”, como ha explicado Enrique Lacueva, vocal y representante de Alborache es esta plataforma. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*