Ximo Puig participa en la inauguración en Cheste de uno de los mayores centros logísticos de Lidl en Europa

Post també disponible en: Valencià

Este miércoles por la mañana ha tenido lugar la presentación oficial de la nueva plataforma logística de la cadena de supermercados Lidl en el parque empresarial Circuito de Cheste, una de las más grandes de la compañía en toda Europa y un referente en sostenibilidad.
Al acto han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; y el alcalde de Cheste, José Morell; junto a representantes del equipo de gobierno que han estado acompañados por el director general de Lidl en España, Claus Grande, y del director regional en la Comunidad Valenciana, Grischa Voss.
«En nuestro municipio estamos de enhorabuena porque hemos sido capaces de ejecutar uno de los proyectos logísticos más relevantes de los últimos años en nuestro territorio y lo hemos hecho en un tiempo récord de tres años», tal como manifestaba José Morell.
Entre los numerosos agradecimientos, el alcalde de Cheste ha destacado el compromiso del departamento de Urbanismo municipal, así como la implicación de la Generalitat Valenciana y la de los equipos del agente urbanizador y de la constructora. «La coordinación entre todos nosotros ha funcionado como un reloj y creo que podemos decir que somos un ejemplo de colaboración público-privado, ya que hemos sabido compatibilizar el interés general facilitando nuevas actividades económicas. Hoy presentamos un nuevo urbanismo valenciano lejos de ese parque Ferrari que se iba a hacer justamente en este punto. Aquí no se ha construido un polígono en busca de las empresas, si no que se ha puesto en marcha teniendo ya los operadores que se iban a instalar cerrados; las calles se están inaugurando prácticamente a la vez que las empresas y además somos un modelo de sostenibilidad y gestión», tal como destaba José Morell.
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado el papel de la Comunitat Valenciana «como centro logístico y de distribución para el conjunto de Europa», durante su visita a la nueva instalación logística de Lidl en el parque empresarial Circuito de Cheste.
En este sentido, ha subrayado que este posicionamiento es posible gracias a un sector de distribución «muy potente», que cuenta con «las mejores empresas de España en territorio valenciano», y a la capacidad de colaboración de la Generalitat con el sector privado.
Además, Ximo Puig ha asegurado que la voluntad del Consell es «generar un marco de confianza, basado en el diálogo, la estabilidad y la honradez» con el fin de «facilitar que las empresas tengan su mejor posicionamiento en el sector y generen trabajo de calidad». Con eso, el Ejecutivo autonómico pretende «favorecer el crecimiento industrial en el territorio de manera sostenible e inclusiva, sin que nadie se quede al margen».
El titular del Consell ha agradecido a la empresa Lidl la confianza que ha depositado en la Comunitat Valenciana, «un territorio que tiene grandes posibilidades». Así, ha recordado que se ha batido el récord de turistas, hasta alcanzar los 30 millones de visitantes en 2019, y que la exportación valenciana representa ya 31.000 millones de euros.
El president también ha destacado que Lidl, que incluye cerca de 750 productos valencianos en su catálogo, invierte casi 600 millones de euros en la compra de productos de proximidad, al mismo tiempo que favorece la distribución de mercancías valencianas por toda Europa.
Además, ha destacado que la puesta en marcha de este centro logístico supone un «impulso importante» al parque empresarial de Cheste, el cual mejorará «nuestra capacidad de atracción de empresas de todo tipo, condiciones y nacionalidades». En esta línea, ha añadido que la inversión extranjera en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 78% en los últimos cinco años.
Asimismo, Ximo Puig ha asegurado se pretende que este crecimiento económico se traduzca en una apuesta por «la sostenibilidad y el trabajo de calidad», ambos compromisos «alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la imagen que queremos para la Comunitat Valenciana».

Eje industrial de la A3
Otro de los puntos destacados por José Morell en su discurso ha sido la estrategia del Ayuntamiento para la consolidación de Cheste como un territorio de empresas, tomando como punto de partida la ubicación estratégica de la población, cercana al cruce de la A3 con la A7. «Durante los últimos años hemos estado trabajando junto con Ribarroja, Loriguilla, la Diputación y la Universidad Politécnica de Valencia para promover el desarrollo económico mediante una estrategia compartida con la que maximizar la atracción de empresas», según el alcalde.
En esta línea, José Morell ha puesto el acento en el posible desarrollo del polígono provisionalmente llamado La Ceja, ubicado también en la localidad chestana, a continuación del polígono Castilla. «El interés que genera la ubicación de nuestra población es evidente, por eso, si confirmamos los operadores necesarios, iremos a desarrollar este polígono, trabajando para repetir el éxito que hemos obtenido aquí. Ahora mismo el Plan General de Ordenación Urbana ha entrado en la última fase de tramitación y yo le pido a la Generalitat la misma colaboración activa que hemos tenido en este caso», ha añadido el alcalde de Cheste.

Colaboración en empleo
Durante su discurso, el alcaldede Cheste ha puesto en valor además el compromiso acordado entre el Ayuntamiento y Lidl en el marco del proyecto de la concejalía de empleo Chestemplea, a través del cual el consistorio ofrecerá formación gratuita en función de los perfiles que demande la empresa. «Pretendemos extender este acuerdo al mayor número posible de empresas para mejorar la empleabilidad en Cheste; Lidl ha sido la primera, pero pretendemos llegar a las 60 empresas del polígono Castilla y a las nuevas que se van a instalar».

Visita a las instalaciones
Las autoridades han realizado una breve visita por la plataforma que, con una inversión de más de 55 millones de euros, dispone de una superficie de 51.000 metros cuadrados, capacidad para gestionar más de 30.000 palés y 140 muelles de descarga para optimizar el tránsito de la mercancía. Además, las nuevas instalaciones disponen de 17.000 metros cuadrados de cámaras frigoríficas para almacenar producto seco, frescos y congelados. Desde Cheste se abastecerá a las tiendas de Lidl en la región y en otras zonas del arco mediterráneo.
La plataforma de Cheste es también una de las más sostenibles de Lidl en Europa, ya que cuenta con los sellos BREEAM y Verde, dos de las certificaciones en construcción sostenible más prestigiosas a nivel mundial.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*