La Pobla de Vallbona alega contra la línea de Muy Alta Tensión por su impacto sobre la biodiversidad, el modelo territorial y los hábitats autóctonos de la localidad 

Post també disponible en: Valencià

El ayuntamiento presenta diversas alegaciones al proyecto de una empresa 

El PSPV-PSOE de la Pobla de Vallbona ha expresado su oposición al paso de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que atravesará el término municipal por su parte norte como parte del recorrido que se inicia en Teruel y concluye en la vecina localidad de l’Eliana. El proyecto, impulsado por una empresa privada, que trasladará la energía producido por los parques fotovoltaicos hasta la estación eléctrica de l’Eliana. 

La agrupación socialista de la Pobla de Vallbona se alinea, de esta forma, con la posición adoptada por el ayuntamiento local –del que forma parte del gobierno de coalición- que ha elaborado una batería de alegaciones al considerar que este proyecto alterará la biodiversidad de la zona, los hábitats autóctonos y el modelo territorial que se incluye en el plan general y que fue aprobado por la Generalitat Valenciana. 

El proyecto inicial prevé la instalación de hasta cuatro torres de soporte para la línea de muy alta tensión en la zona norte del término municipal de la Pobla de Vallbona, dos de ellos están previstos sobre suelo no urbanizable protegido por la existencia de masas arbóreas de naturaleza forestal y otros dos soportes invaden una Infraestructura Verde de ámbito autonómico de tipo fluvial cuya anchura abarca en el ámbito de este municipio un total de 900 metros. Los dos apoyos están previstos dentro del corredor. 

Las alegaciones presentadas consideran que el proyecto afecta directamente a la infraestructura verde y, por tanto, a la ordenación estructural de la Pobla de Vallbona y altera la vertebración de los espacios de mayor valor. Por ello, el gobierno local reclama una modificación del trazado inicial previsto al alcanzar áreas protegidas y, por tanto, se evite una degradación de la zona. 

El PSPV subraya, también, la afectación que supondrá el proyecto sobre los recursos naturales, la flora y la fauna, así como el paisaje de la Pobla de Vallbona, entre los que destacan los matorrales termo-mediterráneos y pre-estépicos, los prados calcáreos cársticos o basófilos del alysso-sedion albi y los cerrillares, entre otros aspectos existentes sobre la zona por la que está previsto el paso de la línea de muy alta tensión. 

De hecho, el PSPV de la Pobla de Vallbona advierte de que por la zona elegida en el trazado inicial se halla una gran diversidad de avifauna en una zona considerada prioritaria protegida, precisamente, por estas especies. Por tanto, la instalación del cable en cuyo interior se llegan a transportar hasta 400 kilovatios puede suponer un riesgo por electrocución y colisión para la avifauna existente. 

El impacto visual y paisajístico es otro de los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar las alegaciones municipales ya que en el proyecto no se ha llegado a realizar el preceptivo estudio de integración paisajística. Cabe recordar que el área afectada por el paso de la línea de muy alta tensión permite a los habitantes observar el paraje natural municipal de la Manguilla y la Serra Calderona sin ningún obstáculo, algo que se rompería con la instalación de los postes proyectados. Cuatro de los seis postes están previstos en zonas de máxima exposición visual. 

Por ello, desde el PSPV de la Pobla de Vallbona se apoya la necesidad de elaborar el citado estudio de integración paisajística para adoptar las preceptivas medidas de gestión, mejora y salvaguarda de la calidad, tanto de los paisajes naturales y rurales como los urbanos y los periurbanos, además de un fomento de la participación pública y de la coordinación de las distintas administraciones competentes. 

La candidata socialista a la alcaldía de la Pobla de Vallbona, Noemí Morales, ha reclamado “una modificación del trazado inicial previsto en el proyecto para que se recojan e incluyan todas las alegaciones aportadas por el ayuntamiento y que suponen una protección notable sobre las áreas afectadas donde la diversidad de flora, fauna y hábitats naturales son un hecho constatado, además del impacto visual que se ejercerá sobre la zona norte y su mirada a la Serra Calderona y la Manguilla, dos de las joyas ambientales más estimadas por nuestros vecinos”. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*