Agentes de Antifraude se personan en el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber

Concejales de la formación Plataforma GuanyemSAB-Compromís de San Antonio de Benagéber.
Concejales de la formación Plataforma GuanyemSAB-Compromís de San Antonio de Benagéber.

Post també disponible en: Valencià

Agentes de la Agencia Antifraude se han personado en el ayuntamiento de San Antonio de Benagéber para «obtener información sobre la gestión del deporte municipal y el software de recaudación. Estos asuntos fueron denunciados a principios de 2018 por varios concejales de Guanyem SAB. A pocos días de las elecciones municipales la situación pone en una posición muy delicada al alcalde Enrique Santafosta», según han informado desde Guanyem SAB.

Las denuncias fueron realizadas en febrero de 2018 por varios concejales de la oposición, quienes «aportaron las pruebas que habían podido obtener y que fundamentaban las razones para ponerlo en conocimiento de esta Agencia Antifraude. Las materias denunciadas tanto en Antifraude como en el Consell de Transparència, que también han acabado en Antifraude, han sido varias: la gestión del deporte municipal, la contratación del software de recaudación, la falta de información sobre el agua municipal (los pozos de suministro han acabado cerrados por no tener agua apta para el consumo), la falta de respuesta a petición de informes e informaciones varias, incluso las obras del retén de la policía local».

«Existen ‘indicios razonables de la veracidad de los hechos denunciados’, según la propia Agencia Antifraude. La falta de respuesta del alcalde, Enrique Santafosta, a los requerimientos de esta Agencia obligó a que varios agentes se personaran en las dependencias para obtener la información que desde hace un año se les reclama y no facilitan», han explicado desde Guanyem SAB.

«Una de las materias es la gestión del deporte municipal. Esta gestión ha sido «cedida» a una asociación sin que medie licitación o procedimiento alguno, según respuesta del propio consistorio. Se le requirieron una serie de documentos relacionados con la vinculación entre ayuntamiento y esa asociación desde 2015 hasta 2018. Ante el caso omiso la Agencia, tras instruir un expediente de investigación, sus agentes han tenido que personarse para obtener dichos documentos».

«La otra materia es la contratación de un software de Recaudación y Gestión Tributaria en la que ha podido haber irregularidades. El Ayuntamiento también fue requerido a aportar una serie de documentación que tampoco ha sido respondida. La empresa se adjudicó por un Procedimiento Negociado sin publicidad, por valor de 72.000 € y por sólo un año. Aunque posteriormente siguió prestando el servicio sin el respaldo legal adecuado».

«Ambos requerimientos fueron hechos oficialmente en mayo de 2018. Se les daba un plazo de 10 días para responder pero el alcalde no lo hizo».

«Existen varios temas más que Antifraude está investigando en relación al este ayuntamiento de San Antonio de Benagéber. En este caso ha sido el Consell de Transparència quien las ha trasladado a la Agencia Antifraude tras la denuncia de los concejales de Guanyem SAB ante este Consell. Temas como la falta de información sobre el agua municipal, la falta de respuesta a las peticiones de informes y escritos hechos por la formación denunciante o las obras del retén de la policía local, entre otras. La Agencia trasladará al Ministerio Fiscal o a la autoridad judicial las conclusiones de su investigación si hay indicios de la existencia de conductas o hechos presumiblemente constitutivos de delito», han finalizado desde Guanyem SAB.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*