ALAS une al sector agrario español en Valencia para reivindicar una sostenibilidad ambiental, social y económica

Post també disponible en: Valencià

Valencia ha sido hoy la capital española de la agricultura sostenible. La conselleria de Agricultura ha acogido la presentación de ALAS (la Alianza para una Agricultura Sostenible), que agrupa a las principales organizaciones, cooperativas y exportadores del sector agrario de España, para reivindicar el desarrollo de herramientas tecnológicas e innovadoras bajo criterios científicos en aras de lograr una producción agrícola más sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico.

El presidente de ALAS, Pedro Gallardo, quien a su vez es vicepresidente de ASAJA Nacional, advierte de que “la agricultura valenciana se enfrenta, por un lado, a las dificultades derivadas del cambio climático que obligará a recurrir cada vez más a cultivos subtropicales e incluso tropicales y, por otro lado, a las crecientes restricciones impuestas por la Unión Europea que castigan la productividad local y elevan la dependencia alimentaria de países terceros”. En ese sentido, Gallardo apuesta por “aplicar los avances en innovación y edición genética con el objeto de poner a disposición de los agricultores variedades mejor adaptadas a las crecientes temperaturas, la sequía o la salinidad, así como materias activas respetuosas con el medioambiente que permitan combatir eficazmente las plagas y enfermedades”.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, valora que desde Valencia la sociedad escuche “el importante mensaje de ALAS para seguir proporcionando en el futuro la alimentación más garantista del mundo. El sector está unido a la hora de ofrecer las máximas garantías de calidad, seguridad alimentaria, trazabilidad y respeto ambiental, por lo que los consumidores pueden estar tranquilos. Pero, para ello, los productores necesitamos que la clase política establezca medidas que favorezcan una competitividad y rentabilidad de nuestras explotaciones”.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, clausuró el acto presencial y telemático ofreciendo su colaboración a ALAS en materia de comunicación, proactividad e impulso del modelo de agricultura y ganadería sostenible basado en la evidencia científica.

ALAS está integrada por las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA y COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación/Suelos Vivos (AEAC.SV).

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*