Alzira acogerá el Mundial de Pelota a Mano el próximo año

Post també disponible en: Valencià

El evento internacional se celebrará en la capital de la Ribera Alta entre el 27 de marzo y el 1 de abril

Deporte de la Generalitat acompañará a la Confederación Internacional de Juego de Pelota (CIJB) en la organización y aportará 100.000 euros 

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, junto al alcalde de Alzira, Diego Gómez, y el presidente de la CIJB, Alberto Soldado, han presentado en la capital de la Ribera Alta la celebración del evento internacional más relevante vinculado al juego de pelota. 

En palabras de la consellera Tamarit “Alzira no solo es la capital de la Ribera Alta. Desde la Consellería le hemos otorgado el título de capital cultural valenciana 2022 y, en 2023, será la sede del décimo Mundial de Pelota de Mano. La previsión es organizarlo todo para que se celebre entre el 27 de marzo y el 1 de abril”. 

“El último mundial se celebró en 2017 en Colombia y luego hemos tenido una pandemia por el medio. Durante ese tiempo, Alberto Soldado ha realizado una excelente tarea con nuestra dirección general de deporte para que podamos unir fuerzas y buscar una sede valenciana para acoger el próximo mundial. Era necesario que reuniera todos los requisitos para acoger a selecciones absolutas de mujeres y hombres pelotaris de todo el mundo, con las características que requiere un evento internacional. Tanto por instalaciones, comunicaciones y servicios, Alzira era una opción perfecta. Y el Ayuntamiento nos lo ha puesto muy fácil, la verdad”, ha destacado Raquel Tamarit.  

En este sentido, el alcalde Diego Gómez ha valorado que “tras un año en el que Alzira ha sido reconocida como capital cultura valenciana, encaramos 2023 con esta importantísima cita para un deporte tan nuestro como la ‘pilota’. Nos ponemos a disposición de la Confederación y de la Consellería para poder celebrar este mundial que nos da la oportunidad de que Alzira se conozca a escala internacional”.

La Consellería que dirige Raquel Tamarit acompañará a la CIJB en la organización y la promoción del evento y aportará  100.000 euros de la línea de acontecimientos deportivos internacionales para que el Mundial sea una realidad. 

El presidente de la CIJB, Alberto Soldado, ha explicado que “estamos especialmente satisfechos de la vinculación decidida para organizar este mundial por parte de la Generalitat y el apoyo incondicional, tanto de la Consellería y el Ayuntamiento de Alzira como de la sociedad valenciana, al juego de ‘pilota’”. 

Asimismo, la titular de Deporte de la Generalitat ha comentado que “este evento queremos que sirva también de homenaje a nuestro símbolo de la ‘pilota’ valenciana, el Genovés. Un homenaje que se suma al que le hicimos hace unas semanas en un acto que se llamó ‘Les mans del Genovés’, y que todas las valencianas y los valencianos que quieran podrán ver el 9 de octubre por À Punt en el marco de celebraciones de nuestro día”.  
 
Las modalidades que se juegan en el Mundial son el juego internacional, llargues, one wall y la elegida en cada caso por la sede organizadora: “En este caso, como se celebra aquí, escogemos el frontón valenciano”, ha explicado la consellera Tamarit. 

Por parte del Ayuntamiento de Alzira se ponen a disposición de la organización las instalaciones del Trinquet para la ceremonia de abertura; el Camp d’Esports Venècia para las modalidades de one wall, frontón valenciano y juego internacional; la avenida Luis Suñer o la plaza de la Generalitat para la modalidad de llargues; y el Complex Esportiu Pérez Puig por si, a causa de la meteorología, hubiera que utilizar estas instalaciones. 

En la última edición del mundial celebrada en Colombia participaron 16 selecciones de Europa y América: Inglaterra, Argentina, Bélgica, Bolivia, Colombia, Comunitat Valenciana, Ecuador, Euskadi, Francia, Holanda, Italia, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Chile.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*