Arranca el programa Jove Oportunitat en Utiel

Post també disponible en: Valencià

8 jóvenes de entre 16 y 21 años forman parte de este programa del IVAJ que se desarrollará en Utiel hasta el mes de octubre con clases teórico-prácticas.

Ayer 8 jóvenes utielanos iniciaban el programa formativo Jove Oportunitat del IVAJ (JOOP) en la Casa de Cultura de Utiel bajo la dirección de la coach Inés Giménez Bastidas que les guiará durante todo el proceso de reinserción educativa.

En esta primera toma de contacto los participantes se han mostrado muy receptivos a la hora de conocer las actividades que desarrollarán en los próximos meses para orientarles sobre las diferentes opciones de futuro en materia educativa y laboral a las que pueden acceder de acuerdo a sus preferencias.

El programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco de la lucha contra el abandono educativo prematuro, adaptará sus contenidos a los perfiles de los participantes para conseguir que vuelvan al sistema educativo trabajando aspectos como la motivación y la autoestima.

Talleres prácticos multidisciplinares 

Las clases JOOP Utiel 2021 se está impartiendo en la Casa de Cultura con sesiones diarias de lunes a viernes que se estructuran en 4 módulos: desarrollo personal, social, académico y de orientación profesional, con visitas a empresas. En total, 376 horas lectivas, en jornadas de 4 horas diarias, que reúnen a este grupo de jóvenes utielanos cada mañana en el aula JOOP.

La formación incluye talleres con diferentes departamentos del ayuntamiento. Así los alumnos participarán en sesiones específicas impartidas por responsables de las unidades de igualdad, de la UPCCA, de la Oficina de Pangea o la de  atención a las víctimas del delito, entre otros. 

La herramienta pedagógica utilizada es el coaching actitudinal con un enfoque práctico para mostrarles el trabajo real al que lleva cada titulación y así descubrir su vocación.

De este modo “los joopers” recibirán la información y orientación específica que les motivará en la búsqueda de empleo a través de salidas a empresas de Utiel y de la zona para conocer in situ la puesta en práctica de la formación teórica.

Además, trabajarán en jornadas de ocio educativo y gestión del tiempo libre a través de diferentes dinámicas de grupo que les ayudarán a reforzar la autoestima y a proyectar perspectivas de futuro.

“Es una gran oportunidad para que estos jóvenes retomen la Formación Profesional o el Bachillerato siguiendo las directrices del orientador, que les guiará de acuerdo a sus habilidades, conocimientos y preferencias para encontrar salidas en el mundo laboral “apuntaba Fernando Arenas, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Utiel.

El programa Jove Oportunitat, al que se adhiere un año más el área de Juventud de Utiel se desarrollará hasta el mes octubre.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*