Buñol presenta su Plan Urbano de Actuación Municipal para trazar las líneas a seguir en la localidad hasta 2030

Post també disponible en: Valencià

El Ayuntamiento de Buñol presenta a la ciudadanía la puesta en marcha del PUAM, Plan Urbano de Actuación Municipal, una iniciativa de carácter estratégico local que ayudará a definir las líneas de actuación del municipio, incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en las prioridades de la agenda urbana municipal.

El Consejo Económico y Social de Buñol acogió el pasado 9 de junio la presentación del Plan Urbano de Acción Municipal de la localidad. Con esta presentación el equipo técnico de Solumed Consultores expuso la naturaleza de esta iniciativa, la calendarización de las actividades a desarrollar y atendió las cuestiones planteadas por las personas asistentes, sentando las bases para comenzar un trabajo coordinado con el municipio.

De esta manera, Buñol se suma a un proceso estratégico que identificará y definirá las actuaciones a desarrollar en el municipio con el objetivo de incorporar los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 en la gestión municipal. 

En este proceso la colaboración y participación de toda la ciudadanía, durante las diversas fases del mismo, resultará fundamental, así como la comunicación de los avances en el desarrollo del PUAM.

Rafa Pérez, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Buñol, incide en la importancia de este plan, “porque trazas las líneas estratégicas a seguir en el municipio hasta 2030 desde todos los puntos de vista de la gestión municipal, es decir, desde servicios municipales, parques y jardines, actuaciones urbanísticas, empleo, cultura, patrimonio, bienestar social…Pero para todo ello lo que buscamos es la implicación de la ciudadanía”. Confirma que en próximas fechas se presentará a toda la ciudadanía para que pueda opinar y exponer qué tipo de Buñol queremos para los próximos años. Pretenden incorporarse los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en las prioridades de la agenda urbana municipal.

Con esta propuesta Buñol dispondrá de la información necesaria para diseñar un municipio más habitable, justo, inclusivo, saludable, inteligente y sostenible.

El PUAM se desarrollará en 4 fases, durante los próximos 6 meses:

  1. Fase de desarrollo de diagnóstico
  2. Fase de definición de objetivos y ODS
  3. Fase de implementación 
  4. Fase de ejecución y seguimiento 

Este plan va a desarrollarse con tres enfoques transversales:

  • Participativo, con elaboración compartida mediante grupos de trabajo y talleres con la ciudadanía durante todo el proceso.
  • De género, para llegar a consolidar el municipio como inclusivo.
  • De Desarrollo Sostenible, con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como ejes principales para todas las propuestas.

En breve, tanto en la radio municipal como por redes sociales y en el propio Ayuntamiento, se facilitará toda la información para que los vecinos y vecinas puedan formar parte de este plan estratégico que pretende mejorar la calidad de vida de la localidad desde ahora hasta 2030. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*