El Partit Comunista de Bunyol es pronuncia sobre la instal·lació d’una planta fotovoltaica a Xiva

Post també disponible en: Castellano

El Partit Comunista de Bunyol ha remés un comunicat en el qual manifesten el seu «acord i suport amb la població i organitzacions de Xiva en la lluita per preservar els valors naturals i ecològics i humans en la defensa de la Serra de Chiva contra la pretensió d’instal·lar allí un megaparque de plaques fotovoltaiques per part de la multinacional Italiana Falck Renewables. L’ocupació de més de 420 hectàrees de terrenys de gran valor paisatgístic per a cobrir-los amb una mar d’espills solars només podrà ser revertida amb la lluita unida del poble de Xiva i les seues organitzacions cíviques. Saludem el posicionament de rebuig de l’Ajuntament de Chiva contra aquest projecte que només aportarà destrucció als peus de la Serra de Xiva».

“El Partido Comunista nos posicionamos a favor de las energías renovables pero no con el modelo que se pretende instalar en la sierra de Chiva, modelo de megaparque solar que convierte los terrenos naturales en espacios amplios anulados para siempre para las actividades humanas que hasta ahora se venían realizando. El modelo que defiende el Partido Comunista es el de instalaciones para el consumo doméstico y empresarial de la electricidad fomentando el autoconsumo, las cooperativas de producción y distribución de energías renovables y la participación pública y directa del Estado y las Comunidades Autónomas en la generación de las energías renovables”.

“Por desgracia los diferentes gobiernos del PP y del PSOE han ido privatizando el sector energético nacional y aumentando nuestra dependencia del capital transnacional dejando a este sector estratégico en manos extranjeras y haciendo que nuestro país haya perdido el control sobre gran parte mercado energético. Hoy Endesa, Energy y otras grandes empresas que explotan el sector energético están en manos de consejos de administración exteriores, Endesa en concreto fue vendida a la italiana ENEL”.

“Según vemos en las actuaciones del gobierno central y algunos gobiernos autonómicos como el valenciano la transición energética pasa por seguir el modelo privatizador y de liberalización del recurso estratégico de la energía permitiendo que las multinacionales sigan extendiendo su modelo destructor de las megainstalaciones eléctricas que reproducen la forma de producción capitalista extractiva y destructora del medio ambiente y sus ecosistemas”.

“El final de esta lucha en defensa de la Sierra de Chiva no está escrito, la capacidad de lucha del pueblo de Chiva, de su Ayuntamiento y sus organizaciones cívicas pueden revertir este daño irreparable que la multinacional  italiana Falck Renewables pretende realizar. El Partido Comunista os apoya para conseguir un futuro en el que la transición energética no se lleve a cabo a costa de destruir vuestro patrimonio paisajístico, natural y humano”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*