El Consorci València Interior bonifica a 40.000 famílies amb un descompte mitjà de 7 euros en la taxa de tractament

Post també disponible en: Castellano

L’eina el meu Compte Ambiental possibilita que les persones que depositen correctament els seus residus en l’ecoparc o ecomóvil obtinguen incentius econòmics directes

El Consorcio Valencia Interior ha bonificado en sus recibos a 39.807 familias y comercios con un descuento medio de 7 euros en la tasa de tratamiento de residuos, gracias a la herramienta mi Cuenta Ambiental. Y es que en el ente, que gestiona los residuos de la Hoya de Buñol-Chiva, la Plana Utiel- Requena, Camp de Túria, la Serranía y el Rincón de Ademuz, hacer las cosas bien tiene premio. Con mi Cuenta Ambiental se fomenta el buen comportamiento ciudadano en materia de gestión de los residuos, de manera que a las personas que estén dadas de alta en este servicio gratuito y que los depositen correctamente en el ecoparque o ecomóvil, les corresponde una bonificación en la tasa de tratamiento anual.

El uso de la tarjeta de mi Cuenta Ambiental es sencillo. Cada vez que un miembro de la familia se desplace a reciclar al ecoparque o ecomóvil, acumula puntos ambientales que se convertirán en beneficios económicos directos, que pueden llegar a alcanzar los 50 euros. La ciudadanía está cada vez más concienciada y por ello, el Consorcio lleva años premiando este buen comportamiento medioambiental. 

De hecho, cada año entra más cantidad de residuos a los ecoparques y ecomóviles. En 2020 hubo un incremento anual medio de un 8% en las cantidades aportadas a este tipo de instalaciones, con un aumento acumulado del 25% en los tres últimos años. Los residuos recogidos en ecoparque suponen más de un 10% de la generación total de residuos municipales y supera las 20.000 toneladas anuales en el área de gestión del CVI.

El presidente del Consorcio Valencia Interior, Robert Raga, ha valorado muy positivamente que cada año más las familias depositen los residuos en el ecoparque de manera correcta: “Ello les permite obtener unos descuentos en la tasa que pueden llegar hasta los 50 euros, con lo que cuanto más reciclen, menos pagarán”, ha aseverado. Admeás, Raga ha recalcado los beneficios medioambientales que se obtienen al entregar los enseres, voluminosos y demás restos en los lugares correspondientes en vez de dejarlos en vertederos incontrolados. “Hacerlo mal es nefasto: no solo estarían perdiendo dinero, sino que estarían maltratando la naturaleza”, ha concluido.

Utiel y Riba-roja de Túria, vales descuento en el comercio local

Los municipios de Utiel y Riba-roja de Túria se han acogido a una modalidad diferente de bonificación: entregan vales de compra a las personas beneficiarias de mi Cuenta Ambiental para poder canjear en el comercio local. Así, en estos dos municipios que lo han solicitado, las personas recibirán vales canjeables en las tiendas de cada localidad, de manera que se está incentivando al mismo tiempo el reciclaje y las compras de proximidad. Al CVI han llegado más solicitudes de este tipo de otras localidades consorciadas para acogerse a esta modalidad de cara al año 2022.

En Utiel llevan varios años canjeando tiques entre sus comerciantes coincidiendo con las compras navideñas, algo que beneficia al sector y a los propios vecinos que obtienen un desahogo económico en fechas de mucho gasto. En este municipio la campaña de mi Cuenta Ambiental es todo un éxito. Tanto es así que en Riba-roja de Túria se han animado y repartirán vales por primera vez esta Navidad, dado que consideran que es una forma de aliviar los bolsillos de la ciudadanía de cara a las fiestas y, además, fomentar el comercio local.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*