Rescaten a un home de 54 anys de l’interior d’una cova de la zona de la Llenca del Serrano, en la localitat de Tous

Post també disponible en: Castellano

Guàrdia Civil i Consorci Provincial de Bombers ha procedit a l’auxili d’un home de 54 anys d’edat i nacionalitat espanyola, que havia patit una caiguda en la cova de la Llenca del Serrano

En el día de ayer, 20 de abril, sobre las 14,00 horas, la Guardia Civil de     Valencia tuvo conocimiento de que el vehículo de un senderista residente en una localidad de Alicante y en paradero desconocido desde el lunes 19 de abril, fue hallado en las proximidades de la cueva de la LLenca del Serrano, en el término municipal de Tous. 

Inmediatamente efectivos del GREIM de la Guardia Civil de Valencia se desplazaron hasta la zona junto con efectivos de Bomberos y Policía Judicial de Sueca, así como miembros de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, donde pudiera encontrarse esta persona, al objeto de proceder a su localización  y auxilio.

Tras obtener su ubicación mediante un allegado del sujeto, que en un primer momento pensó que había hallado el cuerpo sin vida dentro de la cueva, se constató finalmente por los agentes, que aunque inconsciente, tenía constantes vitales.

Los agentes consiguieron llegar hasta el sobre las 16,30 horas, miembros del GREIM, consiguen acceder al lugar y comprobar el estado de la víctima, después de salvar con ayuda de material técnico múltiples obstáculos entre los que se encuentra un pozo de más de 50 metros de profundidad. 

El equipo de rescate tuvo que portear a esta persona en camilla durante el auxilio para finalmente, lograr su evacuación sobre las 19,30 horas, hasta el lugar donde es atendida por los servicios sanitarios, siendo trasladada en estado grave hasta el hospital de la Ribera, en el municipio de Alzira.

Participación del GERA del Consorcio de Bomberos

El Grupo de Rescate en Altura GERA del Consorcio de Bomberos de València participó en las tareas de rescate en el interior de una cueva en la localidad de Tous y que se hallaba desaparecido desde el día anterior. El Consorcio movilizó a los especialistas del GERA, junto con mandos y bomberos de los parques de Alzira y Catarroja. 

El equipo del GERA consiguió acceder al punto donde se encontraba el hombre, a varios metros de profundidad en el interior de la sima Llenca del Serrano. Las tareas de rescate fueron muy complicadas, ya que el conducto de salida era muy estrecho. 

Los bomberos del GERA, especialistas habituados a trabajar en toda clase de escenarios complicados y de acceso difícil, consiguieron finalmente extraerlo hasta la superficie.

Decálogo de prevención de accidentes

Desde la Guardia Civil de Valencia se quiere informar mediante el siguiente  decálogo sobre la importancia de la prevención de accidentes y la forma de actuar ante una posible incidencia:

1. PLANIFICAR LA ACTIVIDAD Y CONSULTA LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA. Intentando no dejar nada al azar (revisar la ruta, actividad, horarios, dificultada técnica, temperaturas, etc.)

2. NO SALIR SÓLO A LA MONTAÑA. Lo aconsejable es un grupo mínimo de tres, así mientras uno se queda con el accidentado otro puede pedir ayuda.

3. AVISAR A ALGUIEN DE LA ACTIVIDAD QUE SE VA A HACER. Informar de la ruta exacta, de las horas que nos llevará hacerla, del punto de inicio y fin de actividad. Nunca cambiar a última hora y sin avisar a nadie de la actividad a realizar. De esta forma en caso de accidente alguien dará el aviso si nosotros no podemos.

4. LLEVAR ROPA, CALZADO Y MATERIAL NECESARIO Y ADECUADO PARA CADA ACTIVIDAD

5. NUNCA OLVIDAR ROPA DE ABRIGO, ALIMENTO Y UN BOTIQUÍN, para el caso de que algo saliera mal. Incluso en verano.

6. NO SOBREESTIMAR TUS POSIBILIDADES. Valora tu nivel físico y técnico en relación con la actividad a realizar.

7. VALORAR LAS HORAS DE LUZ DE LAS QUE SE DISPONE Y NO SALIR TARDE A HACER ACTIVIDAD.

8. CONTROLAR SIEMPRE EL LUGAR EXACTO EN EL QUE TE ENCUENTRAS, para ello lleva mapas, GPS, alguna aplicación móvil que permita saber tu ubicación como ALERTCOPS , etc… Asegurarse de saber utilizarlos.

9. LLEVAR EL TELÉFONO CARGADO DE BATERÍA E INTENTAR CONSERVARLA HASTA EL FIN DE LA ACTIVIDAD.

10. FINALMENTE HAY QUE SABER RENUNCIAR A TIEMPO. En caso de surgir inconvenientes o dificultades imprevistas que nos hagan dudar de la conveniencia de continuar la actividad, es mejor dar la vuelta e intentarlo otro día con una mejor planificación.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia recuerdan que están a nuestra disposición las 24 horas los 365 días del año a través del 062.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*