Vídeo: el Consorci València Interior posa en marxa un projecte pioner d’economia circular amb les restes de poda

Post també disponible en: Castellano

L’entitat que gestiona els residus de cinc comarques de l’interior de la província regala compost procedent dels residus verds a les persones usuàries dels ecoparcs

El Consorci València Interior, que gestiona els residus de l’Racó d’Ademús, la Foia de Buñol- Chiva, la Plana Utiel-Requena, Camp de Túria i la Serrania, ha posat en marxa un projecte pioner d’economia circular en la seva xarxa d’ecoparcs amb el que pretén servir d’exemple de les bones pràctiques mediambientals. Es tracta d’un programa mitjançant el qual es premia les persones que dipositen correctament els seus residus en els ecoparc s amb el lliurament d’una bossa de compost d’alta qualitat procedent de les restes de poda que gestiona el propi consorci. Amb això es pretén donar visibilitat als passos que està donant el CVI en matèria d’economia circular, que implica la reducció dels residus i el convenciment que els residus no són residus, sinó recursos.

El presidente del CVI, Robert Raga, ha señalado esta mañana la importancia de predicar con el ejemplo “ya que en el Consorcio somos conscientes de que hay que dar pasos adelante y desarrollar políticas novedosas que pongan el foco en la verdadera economía circular, y ésta es una de ellas”. 

Raga ha insistido en la necesidad de ir cambiando la mentalidad y “avanzar hacia la economía circular en detrimento de la actual economía líneal, donde los residuos se conviertan en recursos y donde mostrar que con los restos verdes se genera compost de buena calidad, que ese abono va a parar a los jardines de las propias viviendas del consorcio, a los campos, la vuelta a la tierra, al arraigo, a los recursos naturales…”. Según ha explicado, el CVI recoge anualmente 20.000 toneladas de poda, de las cuales se obtiene en torno a 8.000 toneladas de compost que vuelven al sistema en forma de abono y que ahora se entrega gratuitamente a la ciudadanía. 

Por el momento, la entrega de compost se realiza en cuatro ecoparques de Camp de Túria: la Pobla de Vallbona, Bétera, Llíria y Riba-roja de Túria y va a empezar en breve en Utiel y Requena. El presidente ha insistido en que para que se pueda producir compost de calidad con los restos de poda es muy importante que los servicios municipales depositen estos restos sin bolsas de plástico. “Los municipios deben saber que la presencia de materiales impropios supone una notable complicación en el tratamiento de estos residuos y limita las posibilidades de reciclado y valorización de estos materiales”, ha resaltado.

Por ello, hace hincapié en que los responsables públicos adopten medidas que mejoren esta recogida separada de los residuos verdes, como puede ser la sustitución de bolsas de un solo uso por bolsas de rafia reutilizables para la recogida, el vaciado de bolsas en el momento de la recogida o la segregación de las podas de palmera en hatos… “Con ello se garantizan mejores resultados ambientales que redundan en el beneficio de toda la ciudadanía”, ha concluido.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*