Chiva y Turís celebran su fiesta fallera

Este fin de semana queman sus monumentos falleros tanto en Turís como en Chiva, poblaciones que recogen el testigo festivo en La Hoya. En Turís, la noche de la plantà ha estado marcada por las albaes y se completará durante los próximos tres días con pasacalles con amplia participación de las comisiones, correfocs, parada mora, bailes de disfraces, concursos de jaranga (patata y cebolla fritas a combinar con lo que más guste, carne o pescado, tanto da), despertaes, mascletaes, castillos, minimascletà y Cavalcada del Foc…
Un sinfín de ingredientes aderezados con buñuelos y vino dulce cañamar que mañana y noche se reparten a todo aquel que tiene a bien pasar por Turís.
Y como eje central, la emotiva ofrenda del sábado por la tarde a la patrona, la Mare de Déu dels Dolors Gloriosos, a la que se ha invitado a la Fallera Mayor de Valencia y que todos los años concentra la emoción y la pasión falleras turisanas acompañadas por multitud de comisiones y juntas locales procedentes de toda la geografía de la terreta.
El fuego culminará y dará inicio un año más al ciclo fallero con la cremà de los monumentos a partir de las 00:00h del domingo permitiendo al público contemplar la conversión en ceniza de los cinco monumentos mayores.
En Chiva, este viernes por la noche está programada la cena para todo el pueblo, el sábado por la tarde la tradicional ofrenda de flores, mientras que el domingo acontecerá la tradicional misa en honor al patrón. Las cremàs de los monumentos están previstas para el domingo a las 21 y 22 horas.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*