Continúa la colaboración entre el Ayuntamiento de Cheste, Fepeval y el IVACE para impulsar la creación de una Entidad de Gestión y Modernización en los polígonos chestanos

Post també disponible en: Valencià

El pasado 22 de diciembre se celebró en el salón de actos de la Caja Rural una jornada sobre Entidades de Gestión y Modernización (EGM) en la que se abordaron temas relacionados con los retos y oportunidades de las empresas de Cheste ante la nueva ley de áreas industriales, la dinamización del tejido empresarial de Cheste a través de la creación de una EGM en cada área industrial y la Comunidad Energética Local (CEL) en los parques empresariales. Además, se expusieron distintos programas y subvenciones del IVACE para empresas y parques empresariales. 

El acto contó con la presencia del alcalde de Cheste, José Morell, y de Diego Romá, gerente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval); Carlos Peinado, gerente de ASOCREVA y vocal de la junta directiva de la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana; Gonzalo Lacalle, consultor de Fepeval; y Julio Delgado Espinós, Jefe de Promoción Industrial del IVACE.

“Lo que pretendemos con esta jornada es insistir con las ventajas de las Entidades de Gestión y Modernización a las que les da carta la ley de áreas industriales, pionera en España, que va a permitir un mejor mantenimiento de los polígonos y mejorar la coordinación de las administraciones públicas con las empresas”, apuntaba Morell. “Tenemos que seguir mejorando los polígonos y dar un salto cualitativo en la relación entre Ayuntamiento y polígono, y la ley nos está brindando la oportunidad de trabajar juntos”.

Este modelo de gestión y la Ley 14/2018 de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunidad Valenciana ya se presentó a empresas de los polígonos de Cheste el pasado mes de junio en un acto que contó con la presencia de representantes de los polígonos del municipio.

Entidades de gestión y Modernización 

La constitución de una EGM supone la agrupación de la totalidad de empresas de un polígono con capacidad para complementar la acción de las administraciones públicas y promocionar y modernizar los parques empresariales, desarrollando los servicios que se precisen. 

Se trata de una iniciativa pionera en España que está siendo implantada en una treintena de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. 

Para su constitución, los parques empresariales de Cheste deberán acordar un convenio de colaboración entre empresas y ayuntamiento que deberá ser ratificado por el Pleno y establecerá el marco de compromisos y competencias entre ambas partes en materia de mantenimiento y conservación de las estructuras generales, posibilitando que la futura Entidad de Gestión y Modernización Castilla de Cheste centre su actividad en la prestación de servicios adicionales de valor añadido y complementarios a los municipales, como servicios de seguridad y vigilancia, planes de emergencia, gestión de recursos humanos, formación, eficiencia energética, o servicios de correos, de guardería, ludoteca, entre otros.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*