CSIF avisa de la “dramática situación” en las plantas de hospitalización del hospital de la Ribera y urge a reforzarlas

Post també disponible en: Valencià

El sindicato CSIF avisa de la “dramática situación” que se está produciendo en las plantas de hospitalización del hospital de la Ribera y del agotamiento del “insuficiente” personal que las atiende. Además, advierte de la saturación del servicio de Urgencias, con esperas de entre 24 y 48 horas por parte de los pacientes para ser ingresados en planta. CSIF reclama con urgencia un aumento de plantilla. El sindicato lamenta que la única respuesta de Gerencia haya consistido en enviar una notificación exigiendo la retirada de carteles de denuncia de la situación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apunta que “los profesionales de las plantas de hospitalización están agotados física, psíquica y emocionalmente”. La situación llega hasta el extremo de que, por ejemplo, en la planta 5ª derecha, una sola técnica de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) atiende por las noches  a 28 pacientes ingresados, de los cuales más de una veintena son dependientes o con movilidad reducida y requieren de especial atención.

El sindicato recalca que en la planta 4ª izquierda la situación resulta igualmente “insostenible, con el personal al borde del colapso”. CSIF urge, en esa planta, a la incorporación inmediata de cinco TCAEs y dos profesionales de Enfermería; no obstante, lamenta que, en estas circunstancias y a pesar de insistir a la Dirección y a la Gerencia del Departamento de Salud, “no han hecho nada al respecto y la situación cada día empeora, con un incremento de la carga asistencial”. Además, CSIF deplora que la única respuesta de la Gerencia haya consistido en enviar un escrito al sindicato pidiéndole que retire los carteles en las plantas en los que denuncia la situación.

La central sindical advierte, además, de la saturación del servicio de Urgencias, donde los pacientes esperan entre 24 y 48 horas para ser ingresados en planta, y en algún caso incluso ha superado esos dos días. A esta situación se suma el elevado número de pacientes en espera, que llegó hasta 40 a finales de la pasada semana.

CSIF viene reclamando que “se refuerce el servicio de Urgencias con más profesionales de Medicina, Enfermería, TCAEs y celadores”. La central sindical ha ofrecido varias soluciones a la Dirección del departamento, ante la falta de personal en bolsa que alega, como ampliar a jornada completa, de manera voluntaria, a trabajadores con contrato parcial. Del mismo modo, ha propuesto “que se ofrezca al personal de Primaria la posibilidad de reforzar los servicios del hospital retribuyendo esa jornada extra como guardia de Atención Primaria”.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*