CSIF denuncia que el hospital de la Ribera incumple la ley de salud laboral al dejar a hombres usar vestuarios de mujeres

Post també disponible en: Valencià

La central sindical ha trasladado “la situación de incomodidad e intimidación” que soportan algunas profesionales sin que la dirección del departamento de salud adopte soluciones

El sindicato CSIF denuncia que la dirección del departamento de salud de la Ribera está permitiendo que mujeres profesionales del servicio de Urgencias “se sientan incómodas e intimidadas”. La central sindical le ha trasladado el malestar debido al uso por parte de algunos hombres de vestuarios femeninos del servicio de Urgencias. Esta inacción de la dirección, además, contraviene la normativa en salud laboral.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, es la norma legal que establece la protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo. De ella emana el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se fijan las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. 

El sindicato apunta que en el artículo 10 del Anexo V establece que “los vestuarios, locales de aseos y retretes estarán separados para hombres y mujeres, o deberá preverse una utilización por separado de los mismos”.

La central sindical remarca que esta normativa se incumple en el servicio de Urgencias del hospital de la Ribera, que cuenta con una plantilla de 176 trabajadores. “A pesar de ser exclusivamente para mujeres, esos vestuarios también son utilizados por algunos hombres. Esta situación provoca que las mujeres que se cambian allí, o que se quieran duchar, se sientan incómodas e intimidadas”, denuncia CSIF, que así se lo ha transmitido a la dirección del departamento de salud.

La central sindical lamenta que “a pesar de las quejas, a día de hoy la dirección del departamento no ha adoptado medida alguna para evitar que esto suceda”. En este sentido, y ante el malestar existente, CSIF recomendó que “se dieran instrucciones claras y que se colocasen carteles informativos”. Del mismo modo pidió que “se cambiase las cerraduras. No obstante, ninguna de estas recomendaciones ha sido tenida en cuenta”. 

El sindicato apunta que “los vestuarios de Urgencias constan de dos dependencias que, dado el gran número de mujeres que trabaja en este servicio, se habilitaron para uso femenino. El personal masculino se cambia en el vestuario central, que está situado en el sótano y que recientemente se ha adecuado con nuevas taquillas”.

CSIF lamenta que esta separación, fijada específicamente por la normativa de salud laboral, se está incumpliendo. En este sentido hace hincapié en que “la dirección del departamento, por dejadez o por incapacidad, no resuelve esta cuestión que genera malestar e intimidación”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*