

El gobierno municipal de Buñol, «tras los graves sucesos acaecidos en las inmediaciones del centro de menores de la Conselleria situado en Buñol, en la noche de ayer», ha realizado un comunicado público en el que ha manifestado que la situación del centro de menores «cambia radicalmente cuando la Conselleria decide que desde el mes de julio se convierta en un centro de primera acogida en lugar de ser, como había sido hasta ahora, un centro de residencia».
El gobierno buñolense asegura en su nota que se «ha reunido en varias ocasiones con el Secretario Autonómico de Inclusión Social, Alberto Ibañez, y con la Directora General de la Infancia y adolescencia, Rosa Molero, responsables de la gestión del Centro, así como con la Directora y Subdirectora del Centro donde comentamos que no estábamos de acuerdo en que el Centro pasase a ser un Centro de primera acogida».
Así mismo, desde el consistorio se le transmitió que como «esa decisión no correspondía al Ayuntamiento de Buñol, sino a la Conselleria, al menos se retrasase la entrada de los menores hasta pasado el mes de agosto y las Fiestas locales», así como que se «nos garantizara las medidas de seguridad suficientes para la tranquilidad de nuestros vecinos y que se dotara al centro del personal suficiente para su gestión».
Desde el Ayuntamiento de Buñol han añadido que al «conocerse por la prensa en traslado inminente de los menores al centro situado en Buñol, La actual alcaldesa, Juncal Carrascosa, y el anterior alcalde, Rafael Perez Gil, mantuvimos una última reunión en las dependencias de la Conselleria de Igualdad y políticas inclusivas que dirige la Vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, con el Secretario Autonómico y con la Directora General con la intención de insistir en que no se comenzase la actividad en el centro hasta el 5 de septiembre. Pero la decisión estaba tomada por su parte y al día siguiente los menores y el personal ocuparon el centro pese a que las obras de remodelación no se habían concluido. Entendemos que de forma precipitada por las deficiencias estructurales que presentaba el centro de Monteolivete, en Valencia, de donde procedían parte de los menores y del personal».
Desde el Ayuntamiento de Buñol han añadido que «en todas las reuniones con los Políticos responsables se nos aseguró que se cumplirían las siguientes medidas: Habría personal suficiente, incluso se adquirió el compromiso de que habría más personal en relación a la cantidad de menores de los que habían en el centro de menores de Monteolivete (ratio). Siendo estos menores un máximo de 30. Que los menores que se derivaran al centro de Buñol sería de un perfil conflictivo bajo. Que habría vigilancia privada 24 horas. Que se añadiría un personal especializado en medidas de “contención” con menores. Que una patrulla de Policía Autonómica permanecería continuamente en el centro».
«Todas estas medidas se han incumplido sistemáticamente. A la vez que desde el Gobierno de Buñol se ha ido informado a la Conselleria día a día de todas las incidencias sufridas en el centro y de las que ha tenido que hacerse cargo la Policía Local de Buñol. En primer lugar el Centro en el día de ayer tenía 44 menores, casi un 50% más de su capacidad. Para 44 menores habían tres monitoras, lo que consideramos es evidentemente insuficiente. La Policía Autonómica que se nos prometió, hasta el día de ayer sólo se ha presentado para el traslado de menores al centro. Y en la tarde-noche de ayer cuando la situación era ya insostenible. El Centro que ha sido remodelado y en el que se ha invertido más de 200.000 euros sigue presentando problemas de seguridad, tales como que los menores pueden salir fuera de los horarios establecidos saltando desde la parte de atrás».
Desde el Ayuntamiento de Buñol han remarcado que, «ante todas estas circunstancias que hemos detallado y de las que hemos ido dando conocimiento a la Consellería, queremos manifestar que estamos trabajando intensamente para revertir esta situación y para insistir a la Conselleria que, como manifestamos desde el principio, no tenemos la Policía suficiente ni la dotación de Guardia Civil necesarias para hacernos cargo de situaciones como la que ayer se produjo, que se saldó con cuatro menores del centro detenidos y varios heridos con diversas lesiones. Además de la alarma social que ha generado esta situación entre los vecinos de Buñol».
«Que en estos momentos los cuatro menores detenidos están en disposición judicial y se nos ha asegurado que de ningún modo van a volver al centro. En la noche de ayer en el propio centro se mantuvo una reunión entre la Directora General Rosa Molero, que se personó rápidamente y la alcaldesa de Buñol, donde se nos comunicó que en el día de hoy se procederá al traslado de 10 menores más, para que el centro acoja sólo a los 30 menores para los que está preparado. Está prevista una reunión a última hora de la mañana entre la alcaldía, miembros del Gobierno Local, Policía Local, miembros de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de la Dirección General de Emergencias, en la que el gobierno local exigirá a los responsables del Gobierno Valenciano que se cumplan todas las medidas necesarias para mantener la seguridad y tranquilidad de la población y del Centro de Menores, especialmente durante la Feria y Fiestas. Estamos en contacto con los familiares de los menores de Buñol implicados, intentando evitar que se generen nuevos problemas de convivencia y trasladándoles todas las gestiones que desde el Gobierno Municipal se van realizando».
Desde el gobierno municipal han pedido a la población «que mantenga la serenidad y que se evite generar en la medida de lo posible, más alarma social».
Be the first to comment