El Consell saca a licitación los planes de acción territorial de Ademuz, Aitana-Muntanya d’Alacant y el Alto Mijares por 1,39 millones de euros

Post també disponible en: Valencià

El conseller Arcadi España destaca que los planes de acción territorial «forman parte de la apuesta del Consell en la lucha contra el despoblamiento del interior y serán un instrumento de dinamización de estos territorios»

A pesar de su escasa población, el territorio que gestionan es muy amplio, unas 125.500 hectáreas, el 5,5% de la superficie de la Comunitat Valencianaademuz

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a licitación los contratos para la elaboración de los planes de acción territorial (PAT) de las comarcas del sistema rural de Ademuz, Aitana-Muntanya d’Alacant y el Alto Mijares, por un total de 1.390.000 euros. 

Según ha explicado el conseller Arcadi España, «estos planes de acción territorial son una iniciativa pionera del Consell que permitirá la completa elaboración del planeamiento general estructural de estos municipios». 

Con estos PAT, ha añadido el titular de Territorio, «la Dirección General de Política Territorial y Paisaje podrá asistir a estos municipios y evitar costes para sus ayuntamientos al facilitarles los trámites y favorecer una visión supramunicipal y cooperativa que permitirá adecuar la implantación de usos y actividades a la capacidad de acogida y el potencial del territorio».

Asimismo, ha destacado que «los PAT forman parte de la apuesta clara del Consell en la lucha contra el despoblamiento de los municipios del interior y, tras su aprobación, supondrán un instrumento de dinamización de estos territorios». 

En este sentido, Arcadi España ha subrayado que los planes de acción territorial «permitirán desarrollar de forma ágil y racional todos los potenciales de estos municipios, mantener a la población en el territorio y producir servicios ecosistémicos para el conjunto de la sociedad en un momento de cambio, como el actual, donde la revalorización de lo rural es un hecho contrastado». 

Así, los planes diseñarán la infraestructura verde de escala comarcal, evitando riesgos y cualificando al territorio; desarrollarán una zonificación del suelo no urbanizable que permitirá conservar y valorizar los grandes activos ambientales, y los territorios podrán acoger actividades económicas y dotaciones que serán de gestión mancomunada con carácter prioritario para mejor su eficiencia.

Tras las consultas previas realizadas y que, como ha apuntado el conseller, «reflejan mayoritariamente la buena acogida de las administraciones locales y la demanda social para la elaboración de estos planes y sus beneficios para el mundo rural», en breve se dispondrá de los borradores de planes y de los documentos iniciales estratégicos para iniciar la tramitación de la evaluación ambiental estratégica.

125.500 hectáreas

El conseller también ha resaltado que «a pesar de su escasa población, el territorio que gestionan es muy amplio, unas 125.500 hectáreas, el 5,5% de la superficie de la Comunitat Valenciana, con lo que conlleva respecto a l gestión de riesgos y servicios ecosistémicos».

Los tres planes de acción territoriales comprenden las comarcas del Alto Mijares en la provincia de Castellón, el rincón de Ademuz en València, y el entorno de Aitana-Muntanya d’Alacant en la provincia de Alicante. 

En el caso del Alto Mijares, comprende una población de 3.853 habitantes, en un territorio de 667 kilómetros cuadrados, y con una densidad de 6 habitantes por kilómetro cuadrado. Los municipios que lo forman son Montanejos, Montán, Villahermosa del Río, Cirat, Ayódar, Fuentes de Ayódar, Zucaina, Fanzara, Cortes de Arenoso, Puebla de Arenoso, Arañuel, Castillo de Villamalefa, Ludiente, Argelita, Toga, Torrechiva, Espadilla, Villamalur, Torralba del Pinar, Vallat, Fuente la Reina y Villanueva de Viver.

La comarca del Rincón de Ademuz comprende Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca, y cuenta con una población de 2.266 habitantes y una superficie de 370,22 kilómetros cuadrados. La densidad es de 6,1 habitante por kilómetro cuadrado. 

Por su parte, el entorno de Muntanya d’Alacant-Aitana abarca los municipios de Alcoleja, Benasau, Beniardà, Benifallim, Benifato, Benilloba, Benimantell, Confrides, el Castell de Guadalest y Penàguila, incluidos en las comarcas del Comtat, la Marina Baixa y l’Alcoià. Tiene 2.704 habitantes y una superficie de 218,23 kilómetros cuadrados. La densidad es de 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

Para favorecer oportunidades de crecimiento profesional y la diversificación empresarial, la conselleria ha optado por una contratación por lotes. La duración prevista de estos trabajos es de cuatro años.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*