El Departamento de salud de Manises alcanza las 1.400 operaciones del programa de cirugía sin sangre

Post també disponible en: Valencià

Según destacan los expertos, sigue en aumento la tendencia a evitar la transfusión de hemoderivados durante una intervención, más allá de creencias religiosas, debido a los beneficios que puede ofrecer

Entre los beneficios, la reducción de complicaciones, menor tiempo de hospitalización y recuperación más rápida

El equipo de cirujanos de Manises ha realizado 44 intervenciones de este tipo en el primer semestre del año

La Unidad de Cirugía sin Sangre del Hospital de Manises ha alcanzado los 14 años de actividad con un total de 1.400 intervenciones sin sangre. 

Según destacan los expertos, está aumentando la tendencia a evitar la transfusión de hemoderivados durante una intervención, más allá de creencias religiosas de los pacientes, debido a los beneficios que puede ofrecer.

«Durante estos años de actividad hemos conseguido implantar una cultura distinta dentro del área quirúrgica, basada en los beneficios de usar adecuadamente la sangre, que es un bien escaso», ha subrayado el gerente del Área de salud, el Dr. Ricardo Trujillo. Para Trujillo, no hay que olvidar que los tratamientos médico-quirúrgicos sin el empleo de sangre ofrecen «beneficios» como la reducción de complicaciones, menor tiempo de hospitalización y recuperación más rápida.

Así, el centro hospitalario, uno de los pocos de la Comunitat que cuenta con este programa, ha recibido sólo en lo que va de año medio centenar de solicitudes para una operación quirúrgica que evite el uso de hemoderivados. 

El equipo de cirujanos de Manises ha realizado 44 intervenciones en el primer semestre del año, y en 2022 operó a 111 pacientes, cifra similar a la del año anterior.

Protocolos de actuación 

Para el desarrollo del programa de Cirugía sin Sangre, el centro hospitalario ha puesto en marcha protocolos de actuación ad hoc y ha formado específicamente a los cirujanos en la reducción del riesgo de sangrado.

«Implementar este tipo de protocolos supone aumentar la capacitación y la pericia de nuestros facultativos que cuentan con herramientas y procedimientos para reducir el riesgo de sangrado», ha destacado el gerente. 

La preparación del paciente también es fundamental. Si se prepara bien al paciente se pueden conseguir cifras más altas de hemoglobina antes de la cirugía programada, lo que puede evitar la necesidad de una transfusión.

Además, el centro también cuenta con alta tecnología ya que dispone de ‘recuperadores peri-quirúrgicos’, sistemas que recogen la sangre que el paciente pierde en el transcurso de la intervención y la filtran para podérsela trasfundir a continuación con riesgo cero.

La elevada especialización de los cirujanos de Manises también ha permitido abordar operaciones de alta complejidad sin necesidad de transfusión. En cuanto a los procedimientos más demandados, corresponden a miomas y hernias.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*