El Departamento de Salud de Manises ha formado a más de 800 sanitarios en protocolos contra la violencia de género 

Post també disponible en: Valencià

Manises celebra la II Jornada contra la Violencia de Género con un coloquio que ha contado con la participación de la fiscal especializada en violencia de género, Susana Gisbert

Gisbert ha destacado la importancia de concienciar al personal sanitario contra la violencia de género, y ha explicado que muchas veces “son la primera línea de atención que puede determinar si una mujer acaba denunciando o no”

El Área de Salud fue pionera en el año 2016 al crear la Comisión Contra la Violencia de Género, que ha dedicado más de 3.000 horas a la formación y sensibilización del personal sanitario

El Departamento de Salud de Manises ha celebrado su II Jornada contra la Violencia de Género con motivo del 25-N, y ha puesto el foco sobre la importancia de la formación y sensibilización del personal sanitario a la hora de detectar e intervenir en los posibles casos. Además, durante la jornada se ha hecho un balance muy positivo de la Comisión contra la Violencia de Género que el Departamento creó en el año 2016, y que desde entonces ha dedicado más de 3.000 horas a la formación de 877 sanitarias y sanitarios.

El acto, titulado ‘¡Abre los ojos!’, se ha celebrado en el hall del Hospital de Manises y ha contado con la participación de la fiscal especializada en violencia de género, Susana Gisbert; el gerente del Departamento de Salud de Manises, Ricardo Trujillo; y la Comisionada de la conselleria de Sanidad en el Departamento de Salud, Beatriz Gómez, entre otras personalidades y ha sido conducido por la periodista Maribel Vilaplana. Así, Gisbert ha puesto en valor el trabajo de la Comisión de Violencia de Género del departamento, y ha insistido en que el personal asistencial tiene una gran responsabilidad en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género. “Muchas veces, el personal sanitario es la primera línea con la que se encuentran, y el trato que reciban en ese momento puede determinar si acaban denunciando o no”, ha valorado.

“Es muy importante que las posibles víctimas de violencia de género sepan que estás ahí para escucharlas en el momento que decidan hablar. Si se sienten protegidas y acogidas, hay muchas más posibilidades de que luego se animen a denunciar, o al menos a contar algo que en un principio no pensaban contar”, ha expuesto la fiscal. “Además, también es importante que el personal sanitario tenga una buena formación para detectar las señales, identificar posibles casos, ofrecer apoyo y activar los protocolos en caso de que sea necesario”, ha finalizado en este sentido.

Además, Susana Gisbert ha incidido en la importancia de iniciativas como la creación de la Comisión contra la Violencia de Género del Departamento de Manises. “El Hospital de Manises fue pionero en la creación de una comisión para aumentar el grado de concienciación del personal sanitario, y es evidente que estas acciones son necesarias, porque después de crear esta, se han puesto en marcha en otros hospitales”, ha valorado.  

Por su parte, el gerente del Departamento de Salud de Manises, Ricardo Trujillo, ha secundado la necesidad de que el personal sanitario sepa hacer un “cribado” de los posibles casos de violencia de género una vez llegan a los centros hospitalarios, y ha explicado que la Comisión contra la Violencia de Género “se ha convertido en una de las líneas estratégicas de actuación del departamento”. 

Así, Trujillo ha considerado que la violencia de género “es un problema de salud pública”, y ha expresado que la prevención de la violencia de género “está en el ADN del Departamento de Salud de Manises”. “Somos conscientes de que, ante la violencia de género, es necesaria la actuación en red de todo el equipo y otras entidades que lidian con este problema a diario”, ha expresado. De este modo, ha recordado que el departamento ha puesto en marcha durante los últimos años diversas actividades de prevención y concienciación, como el circuito rápido de atención, talleres de concienciación y visibilización, teléfonos de asesoramiento psicológico, jornadas en centros de salud, charlas, concursos o actividades.  

Comisión de Violencia de Género

La responsable de la Comisión contra la Violencia de Género del Departamento de Salud de Manises, Virginia Pérez, ha explicado que la unidad, pionera en la Comunitat Valenciana, está compuesta por un equipo multidisciplinar de 18 personas: enfermeras y enfermeros, matronas, médicas y médicos de primaria y especialistas, trabajadoras sociales, personal del servicio de admisión, etcétera. “El objetivo es que todos los sectores de la atención sanitaria tengan voz y se puedan ver representados, porque todos tenemos que actuar desde nuestro ámbito de intervención en el día a día”, ha indicado.

A este respecto, Pérez ha detallado que el Departamento de Salud de Manises adaptó en el año 2016 el protocolo de la Conselleria, para detectar precozmente los casos de violencia de género. “Por ejemplo, según el protocolo de Sanidad, el personal sanitario tiene que preguntar a todas las mujeres mayores de 14 años si han sufrido alguna situación de violencia física, psicológica o agresión sexual. Si detectamos que ha podido darse alguna de estas circunstancias, pasamos un cuestionario en el que se preguntan cosas básicas como quién ha sido, durante cuánto tiempo y si han asistido a algún centro hospitalario. Luego, realizamos un informe de riesgo y un plan de intervención”, ha explicado.  

Esta labor se incorpora y se complementa con el trabajo de concienciación que hace la Comisión. “La labor principal de la Comisión es la formación y la sensibilización del personal sanitario, para poder activar los protocolos de manera correcta. Sin embargo, también hacemos muchas más cosas, como atender las dudas de los profesionales ante un caso o situación concreta”, ha indicado. Además, la Comisión también ha crecido en los últimos años, y ha implantado nexos de unión con otras instituciones que se dedican a la atención de las mujeres víctimas de violencia de género, como el Centro Mujer 24 horas, las Puntos Violeta, Casas de la Dona… 

“La labor de la Comisión en estos últimos años ha sido muy importante, y se ha trabajado mucho en mejorar la prevención y actuación ante casos de violencia de género”, ha valorado finalmente Pérez. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*