El director y compositor Saül Gómez se muestra “inmensamente feliz” por el homenaje recibido el pasado sábado en Llíria

Post també disponible en: Valencià

Según el valenciano “todos los que amamos la música siempre hemos tenido como referente a Llíria y a sus sociedades musicales”

La Orquesta del Principado de Asturias y la Banda Municipal de Vitoria estrenan esta semana obras del compositor de Ontinyent

La temporada 2021-2022 no podía comenzar mejor para Saül Gómez Soler. El compositor y director valenciano recibía el pasado sábado 25 de septiembre un homenaje en Llíria coincidiendo con una nueva edición del ‘Concert de les Bandes’, evento que contó con la presencia del compositor François Boulanger como presidente de honor y quien también recibió el reconocimiento de la Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO.

Para Saül “es un gran honor recibir este reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Llíria. Todos los que amamos la música hemos tenido siempre como referente a Llíria y a sus sociedades musicales. Por este motivo, este homenaje me ha llenado de orgullo y me hace inmensamente feliz”.

Y con gran felicidad vivió esta velada el compositor y director de Ontinyent. Un Concert de les Bandes en el que, un año más, la Banda Sinfónica Unió Musical y la Banda Primitiva deleitaron al público que asistió a la plaza Mayor con interesantes programas que incluyeron, cada uno de ellos, una obra del compositor homenajeado. Así, la Unió Musical de Llíria, bajo la batuta de Pablo Marqués, eligió Leonardo Dreams, mientras que la Banda Primitiva, dirigida por Javier Enguídanos, interpretó su obra Stones and Sea

Además, el director, que horas antes había firmado en el Libro de Oro de la ciudad acompañado por una representación de las autoridades municipales, tuvo la oportunidad de ponerse al frente de la Primitiva para dirigir el Himno de Llíria, lo que hizo el evento aún más especial. 

Estrenos con la OSPA y la Banda Municipal de Vitoria

Tras el homenaje en Llíria, Saül se dispone a disfrutar de dos estrenos de su música que tendrán lugar esta misma semana de la mano de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Banda Municipal de Vitoria.

El próximo sábado 2 de octubre a las 20.30h, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) estrenará la versión orquestal de Breath bajo la dirección de Carlos Garcés, director con el que Saül ha trabajado ya en numerosas ocasiones. De hecho fue Garcés al frente de la banda de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera quien estrenó esta obra original para banda hace tan solo unos meses, concretamente el pasado 23 de mayo. 

Por el contrario, sí que es la primera vez que el compositor valenciano colabora con la agrupación asturiana, lo que le hace una gran ilusión al igual que compartir programa “con compositores de la talla de Samuel Barber, Sibelius y Tchaikovsky”. La obra es una reflexión sobre la pandemia, dividida en dos partes estéticamente opuestas y con la que Gómez Soler ha querido mostrar su “agradecimiento a toda la gente que ha luchado y lucha para que todo esto acabe”. 

Por su parte, días antes, concretamente este jueves 29 de septiembre, la Banda Municipal de Vitoria estrenará Gioia, una obra original para ensemble de metales, cuya instrumentación para banda es un encargo del titular de la formación Luis Orduña. Será durante el primer concierto de la Banda Municipal de Música de la temporada 2021-2022 en el Teatro Principal Antzokia y el programa se completará con obras de Sara Galiana, Bert Appermont y Jacob de Haan.

No será esta la única ocasión en la que los músicos de Vitoria interpreten las composiciones de Saül Gómez. Su director, Luis Orduña, prepara ya un macro concierto para 2022 en el que tiene previsto el estreno en España de Breathing Bits. Se trata la primera sinfonía del compositor de Ontinyent, obra estrenada en marzo de 2020 en Bélgica por la banda Harmonie De Kunstvrienden de Sint-Eloois-Winkel que dirige Dimitri Bracke. Será entonces cuando la obra, que recibió una excelente crítica, se escuche por primera vez en nuestro país.

La Sinfonía, que gira en torno a la tecnología y al papel que esta juega en nuestras vidas, se estructura en distintas partes con títulos tan descriptivos como: No signal; Breathing bits; Planned obsolescence; conected lives; digital slaves; digital natives; deshumanization y, para finalizar, Building new feelings.

Saül Gómez Soler

Saül Gómez Soler nace en Ontinyent (Valencia) en 1982. Es Profesor Superior de Música Licenciado en Percusión y Composición por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Lo es también en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

Ha estudiado dirección de banda en la ISEB en Trento (Italia) con Jan Cober, Felix Hauswirth, Carlo Pirola y Franco Cesarini.

Ha dirigido varias formaciones bandísticas, tanto en España como en diferentes partes de Europa (Salzburgo, Innsbruck, Praga, Berlín, Múnich…). Actualmente es director de la Primitiva de Xàtiva, la Vella, y de la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent. 

Ha tenido la oportunidad de dirigir a prestigiosos solistas internacionales como Vasko Vasilev, Pacho Flores, José Franch, Francesca Calero, Luís González, Roberto Turlo, Juan Lago o Pablo Zinger.

Durante 2018 fue el titular de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) con la que estrenó varias obras y ofreció conciertos en la Comunidad, Madrid y Francia.

En el campo de la composición, podemos encontrar sus obras editadas en Piles y Molenaar. Posee además su propio sello editorial.

Participa regularmente como jurado en diferentes certámenes y su música se puede encontrar en diferentes cds.

Ha recibido diferentes encargos de entidades como la Orquesta Sinfónica de RTVE, la composición de la obra obligada en el Certamen Internacional de Valencia de 2015, del Certamen Internacional de Altea 2021, música de cámara para la Orquesta de RTVE, la obra obligada para el Festival Internacional de Percusión Percute 2016 así como encargos para solistas internacionales como José Franch Ballester, José Cháfer, Javier Llopis o Mª José Montiel. 

Ha sido galardonado con diferentes premios y distinciones como la Mención Honorífica de la Excelentísimo Ayuntamiento de Ontinyent. Desde el 2013 es miembro de la Academia de la Música de Valencia así como de la Asociación de Compositores COSICOVA de la cual es miembro de su junta. También pertenece a la Academia de los Grammy.

Actualmente, centra su carrera en la composición de música sinfónica y música para el sector audiovisual. En este ámbito, ha recibido tres nominaciones a los Hollywood Music in Media Awards de Los Ángeles y una para los premios Jerry Goldsmith.

Ha estrenado obras en Vancouver (Canadá), Texas (EEUU) y Madrid (España) y sus composiciones han sido interpretadas en Bélgica, Portugal, Italia, Japón, Canadá, Alemania, Suiza, Taiwán, Colombia…

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*