El Hospital de Alzira participa en la elaboración de la Plataforma Robson, un registro internacional de cesáreas de la Organización Mundial de la Salud

Newborn Baby

Post també disponible en: Valencià

El objetivo de este registro es que hospitales de todo el mundo puedan compartir información clínica de las cesáreas para analizar protocolos y resultados

Este sistema clasifica las cesáreas en 10 grupos según criterios obstétricos, edad de la madre, número de hijos, posición fetal o semanas de gestación transcurridas

Además de la Ribera, en la puesta en marcha de este sistema de clasificación participan 79 hospitales de más de treinta países de todo el mundo.  

El Hospital Universitario de la Ribera está colaborando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la puesta en marcha de la Plataforma de Clasificación Robson, un registro online de cesáreas a nivel internacional. 

El objetivo de esta clasificación es que hospitales de todo el mundo puedan registrar en un sistema digital los datos médicos desglosados de cada una de las cesáreas atendidas, para poder compartir información sobre el proceso perinatal, como son los antecedentes, protocolos, manejo clínico y resultados obtenidos. 

El Hospital de Alzira se convierte, así, en el primer centro sanitario de España que participa en el desarrollo de este sistema, en el que también colabora un total de 79 hospitales de más de treinta países de los cinco continentes, como Canadá, Argentina, Reino Unido, Sudáfrica, Vietnam, Noruega o Pakistán. 

Clasificación según criterios obstétricos

Según ha destacado el responsable del Área Integral de la Mujer del Hospital Universitario de la Ribera, Rafael Vila, “como miembro de esta red internacional, Alzira es uno de los centros sanitarios colaboradores con la OMS para clasificar y registrar en tiempo real toda la información biomédica de cada caso. Cuanta más información monitorizada de cada cesárea dispongan los sistemas sanitarios, mejor podrá ser la atención prestada a las pacientes embarazadas”.

Para ello, el Sistema Robson permite clasificar las cesáreas en 10 grupos según distintos criterios obstétricos, como son la edad gestacional, el número de hijos anteriores, la posición del feto en el momento del parto, las semanas de gestación transcurridas, si es embarazo único o múltiple, o si se trata de un parto espontáneo o inducido, entre otros.  

En este sentido, el registro online de Robson permitirá comparar el porcentaje de cesáreas en cada uno de los grupos, entre hospitales e, incluso, entre sistemas de salud, para, así, poder introducir cambios en los procedimientos clínicos con el objetivo de reducir las tasas de cesáreas

“En apenas un año, la base de datos Robson ya cuenta con el registro pormenorizado de más de 811.000 cesáreas practicadas por todos los hospitales que integran esta plataforma. De hecho, los profesionales del Área de Paritorio de la Ribera, tras una gran labor de recopilación, hemos registrado la información de todas las cesáreas realizadas en nuestro Hospital desde 2010”, explica Vila.  

Nuevas estrategias perinatales

Para Vila, “la falta de un sistema de información como éste ha alimentado, a nivel internacional, la controversia sobre las posibles causas de las cesáreas. Con este registro, los profesionales sanitarios contaremos con una plataforma con la que analizar resultados y, si procede, aplicar nuevos protocolos para optimizar las tasas de cesáreas, según los grupos de clasificación”.

Por ejemplo, este registro internacional permitirá compartir nuevas estrategias perinatales con Unidades de Maternidad de países en vías de desarrollo. En estas zonas, practicar una cesárea puede suponer un riesgo vital, tanto para la madre como para el bebé, por lo que identificar posibles áreas de mejora puede ayudar a salvar vidas.

Cabe destacar que “en el Hospital de la Ribera apostamos siempre por un parto vaginal que evite la cirugía, por lo que sólo empleamos la cesárea en aquellos casos complejos en los que es estrictamente necesario”, concluye Vila.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*