El Hospital de Manises pone en marcha un circuito rápido de detección del cáncer de mama

El periodista Juan Ramón Lucas ha apadrinado la presentación. tc.c
El periodista Juan Ramón Lucas ha apadrinado la presentación. tc.c

El Hospital de Manises ha implantado un Circuito de Diagnóstico Rápido de Cáncer de Mama, un protocolo de atención preferente para mujeres que presentan sospechas clínicas de padecer un tumor mamario. Gracias a este circuito una paciente puede obtener el diagnóstico en un plazo de una a dos semanas desde que se activa el protocolo.

 

Además, se trata de un sistema de detección novedoso, ya que es el propio médico de familia el que activa el protocolo para la visita del especialista y la realización de las pruebas de diagnóstico de forma urgente. Este circuito está disponible para todas las mujeres independientemente de su edad, por lo que se presenta como un complemento al propio Programa de Prevención de Cáncer de Mama que se puso en funcionamiento en el año 1992 en la Comunidad Valenciana dirigido a mujeres asintomáticas entre 45 y 69 años de edad.

“Esto quiere decir que, en caso de que una mujer de cualquier edad vaya a su médico de cabecera y este valore que existe una sospecha, se activa el Circuito de Diagnóstico rápido y podemos diagnosticarla en una semana”, explica Pedro Rollán, director Médico del Hospital de Manises.

El centro hospitalario ha presentado hoy este circuito de atención preferente que está amadrinado por Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. Con el apoyo de Sandra Ibarra, una figura de gran proyección pública, el Hospital de Manises quiere dar a conocer esta iniciativa entre las pacientes de su departamento de salud y concienciar a las mujeres sobre la importancia de acudir al médico de cabecera ante cualquier síntoma de sospecha y potenciar así el diagnóstico precoz. Sandra Ibarra no ha podido acudir al acto de presentación pero, en su representación, hemos contado con la presencia del periodista Juan Ramón Lucas, Patrono y Secretario de la Fundación.

Para Juan Ramón Lucas, “es fundamental que se implementen este tipo de iniciativas porque no podemos trasmitir al ciudadano la importancia de una detección precoz y luego ofrecerle una lista de espera de más de tres meses. Este circuito rápido es, por tanto, un ejercicio de coherencia imprescindible en este sentido que, además, disminuirá la sensación de incertidumbre de la paciente, quien se sentirá más segura y apoyada”.

Pasos del circuito rápido

Para la inclusión de las pacientes en estas consultas de alta resolución se valoran diversos síntomas de alarma. Entre ellos, la existencia, en mujeres de cualquier edad, de algún bulto duro en el pecho, si este aumenta de tamaño, si existen antecedentes familiares de enfermedad o si se trata de pacientes que ya presentaron la enfermedad y se han detectado nuevos signos de sospecha.

La paciente que acude a su centro de salud con alguno de estos síntomas es valorada por el médico de familia, quien al confirmar la sospecha incluye automáticamente a la mujer en este circuito de atención rápida. De esta manera, la paciente se va del centro de salud con una cita preferente para ser atendida por la Unidad de Mama del Hospital de Manises. Esta visita que tiene lugar en el hospital se hace por medio de una consulta de alta resolución de manera que si existen elementos de sospecha la paciente es valorada por el especialista y se le hacen las pruebas pertinentes en el mismo día. Así, es visitada primero por el cirujano que realizará una valoración para determinar si efectivamente existen elementos de sospecha y precisa un estudio radiológico.

En caso afirmativo, la paciente acudirá ese mismo día al servicio de Radiología para realizarse el estudio correspondiente ya sea una ecografía, una mamografía o una resonancia magnética. Si tras la prueba radiológica persisten los elementos de sospecha, se le extraerá también tejido para que sea analizado por Anatomía Patológica. “Con estas pruebas se dará una nueva cita a la paciente con el cirujano para determinar el diagnóstico y el tratamiento a seguir. En total, todo este proceso no se habrá extendido más de una o dos semanas”, explica José Mª Vicent, Jefe del Servicio de Oncología. De hecho, desde su puesta en marcha el pasado mes de septiembre, más de 170 mujeres se han beneficiado ya de esta atención preferente.

Unidad de Mama
Con este circuito, el Hospital de Manises refuerza su oferta de servicios oncológicos y avanza en el diagnóstico precoz de un tumor que afecta cada año a más de 1.800 mujeres valencianas y que, si se detecta en fases iniciales, mejora notablemente las perspectivas de curación.

En este sentido, el centro cuenta con una Unidad de Mama integrada por un equipo multidisciplinar formado por cirujanos, oncólogos, radiólogos, radioterapeutas y patólogos. Su cometido es el de encontrar la mejor solución terapéutica para cada mujer. Cada año realizan más de 6.000 exploraciones de las que 2.400 son mamografías, 3.500 ecografías, 100 resonancias magnéticas y 450 biopsias.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*