El Hospital de Manises recomienda más proteínas y menos azúcar a los pacientes con cáncer durante esta Navidad

Comidas calóricas, muy grasas y digestiones pesadas se repiten todas las Navidades. Un fórmula no apta para pacientes que están sometidos a tratamientos oncológicos y que, en ocasiones, presentan como efecto secundario problemas digestivos como diarreas, pérdida de apetito o dolores de estómago y náuseas. Por eso, el Hospital de Manises ha celebrado una jornada en la que los especialistas del centro han abordado las principales pautas alimenticias para seguir en estas fechas de celebraciones. Tal como destaca Montserrat Salvador, enfermera oncológica y experta en dietética y nutrición, la principal fórmula que debe seguirse es buscar menús completos en cuanto a aporte de fruta, verdura y proteínas, evitando el exceso de azúcar.

Comidas poco copiosas

Otro truco para que las comidas navideñas no sean un problema para los pacientes con cáncer es evitar consumir mucha cantidad de una sola vez. “Realizar comidas pequeñas y frecuentes y apostar siempre por alimentos ricos en energía y de poco volumen como carnes, pescados, verduras y frutas evitando la grasa en exceso es un buen consejo”, señala Salvador.

Para evitar diarreas y otros problemas digestivos, los especialistas de Manises también recomiendan evitar el abuso de lácteos y los alimentos muy grasos. “Se trata de cambiar unos ingredientes por otros, modificando las recetas. Por ejemplo, la manzana tiene propiedades astringentes muy buenas y existen numerosas recetas y postres en los que esta fruta es la protagonista. La zanahoria o las espinacas, por ejemplo, tienen fantásticas propiedades antioxidantes”, detalla Montserrat Salvador.

En caso de molestias gástricas generales, se deben evitar alimentos que provocan digestiones fuertes como la ensalada, “que aunque nos parezca una comida ligera es muy difícil de digerir”, advierte Salvador. Por último, en caso de náuseas y vómitos, se propone la elección de alimentos secos como pan, galletas, tostadas que se recomienda ingerir en las primeras comidas del día. “Comer lentamente, masticar bien y no beber en exceso durante las comidas también ayudarán al enfermo con estas molestias”, destaca.

Algunas recetas navideñas

Durante la jornada, los pacientes oncológicos también se han podido llevar a casa recetas diferentes para preparar estas fiestas. Los expertos recomiendan cambiar los primeros platos por fórmulas sencillas como consomés o cremas muy fáciles de digerir y a los que añadir ingredientes de gran utilidad para estos pacientes. “Les hemos propuesto una crema de boniatos y calabaza muy rica y fácil de preparar o un consomé de almendras, muy adecuado para estas fechas”, explica la especialista de Manises.

Para cambiar los postres con exceso de azúcar, Montserrat Salvador propone batidos de fruta con mango, caqui o plátano o combinar en una crema aguacate, manzana y piñas. “Se trata de tener en cuenta ingredientes que normalmente olvidamos y tener algunas pautas básicas para seguir disfrutando de estas fechas aunque se siga un tratamiento”, concluye Salvador.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*