El Plan Especial de protección del entorno de la Torre de Godelleta se somete a proceso de consulta y participación ciudadana

Post també disponible en: Valencià

El Ayuntamiento de Godelleta pone en marcha un proceso de consulta y participación ciudadana, con carácter previo a la elaboración del primer borrador, a través del portal web municipal y durante un plazo de veinte días. Esto permitará recabar la opinión de las personas y organizaciones potencialmente afectadas por el futuro Plan. 

Cuestionario de Participación Ciudadana:

www.godelleta.es y mediante anuncio en la sede electrónica municipal http://godelleta.sedelectronica.es

Un poco de historia:

La Torre Islámica de Godelleta es un elemento de interés Histórico-Arquitectónico y construcción protegida desde el 22 de abril de 1949 por el Decreto de Protección de los Castillos Españoles.

La Torre de Godelleta, se declara Bien de Interés Cultural por Resolución de 28 de mayo de 2001, Código R.I.-51-0010638-00000.

La Declaración contiene la siguiente descripción del monumento:

“La torre se encuentra en el núcleo urbano de Godelleta.

En el momento de procederse a la conquista de la población por Jaime I, se trataba de una alquería musulmana de la cual nos ha llegado su antiguo nombre: Godaila. En esta época era dependiente de Chiva.

En el proceso general de donaciones tras la reconquista de los territorios, el monarca la cedió a Ximén Sancho de Gorráiz en el año 1238. Posteriormente pasaría a propiedad de distintos señores hasta que, en el siglo XVII, ostentaría su titularidad el marqués de Aytona. La expulsión de los moriscos, de forma similar a como ocurrió en otros municipios de la comarca de la Hoya de Buñol, dejó a Godelleta con un alto grado de despoblación.

En el transcurso de las guerras carlistas sufriría varias incursiones militares de los partidarios del Pretendiente. En concreto en el año 1874, sería ocupada por las fuerzas de la partida del cabecilla Santés.

Godelleta debió poseer una pequeña fortaleza de la cual ha llegado hasta nuestros días su prominente torre mayor y parte de su amurallamiento. Se trata de una sólida torre de planta cuadrada y fábrica de tapial y mampostería. La planta baja servía para almacén. La puerta de acceso se encuentra en la primera planta bastante elevada sobre el suelo, llegándose a ella desde el adarve del recinto adosado. La segunda y tercera plantas son cámaras de habitación con techos de madera y la quinta forma loa terraza defensiva almenada”. (C. Pérez-Olagüe).

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*