El Pleno de Cheste da luz verde a tramitación de ayudas para la mejora de los polígonos y a la licitación de reformas en los centros educativos

Post també disponible en: Valencià

El pasado miércoles, 28 de abril, se celebró la sesión ordinaria del pleno correspondiente a abril, en la que los grupos municipales aprobaron los trámites necesarios para continuar con la solicitud de subvenciones de la Generalitat para intervenir en los polígonos de Cheste y la licitación de las obras de mejora de IES Ricardo Marín y del CEIP Ana Lluch en el marco del Plan Edificant, entre otros temas.

Mejoras en los polígonos

El Pleno aprobó por unanimidad incrementar las partidas presupuestarias existentes para realizar mejoras en los polígonos industriales de la localidad, con el objetivo de poder optar a una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) que permitirá invertir un total de casi 600.000 euros. Este aumento de las dotaciones surge como requisito para continuar con la tramitación de la ayuda, ya que la corporación municipal debe acreditar que dispone de la financiación necesaria para realizar las actuaciones para las que solicita la subvención. Así, la Generalitat aportará 496.000 euros y el Ayuntamiento invertirá 104.000 euros para abordar actuaciones en los tres polígonos chestanos. “Entre las obras a realizar se contempla la rotonda de acceso a Pino Blay y mejoras de asfaltado, iluminación, jardinería y seguridad en los otros dos polígonos”, detallaba el alcalde, José Morell.

Plan Edificant

El Pleno también aprobó la licitación de las obras de mejora que se van a realizar en el IES Ricardo Marín y en el CEIP Ana Lluch en el marco del plan Edificant, el programa de construcción y mejora de infraestructuras escolares de la Generalitat. Con la adhesión al plan por parte del Ayuntamiento, la Generalitat se hace cargo del coste de las reformas de los centros educativos de Cheste a cambio de que el personal municipal realice el trabajo técnico. En este sentido, se ha decidido realizar una licitación por lotes, para agilizar los trámites, permitiendo a las empresas que se presenten a un solo proyecto. En el IES Ricardo Marín se ha establecido un presupuesto base de licitación de 1.130.464,33 euros para realizar un nuevo aulario de ESO con espacio exterior, la conexión de recintos del nuevo edificio con el existente, un nuevo espacio de recreo y reformas en materia seguridad y accesibilidad. En el CEIP Ana Lluch se va a reformar la instalación eléctrica, adecuar los ventanales de los aularios, realizar nuevos baños y vestuarios exteriores e instalar una cubierta de la pista deportiva, con una base de licitación del contrato de 585.566,79 euros.

La concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente, recordó que la licitación de los contratos correspondientes a los trabajos de reforma en el CEIP Vicente Blasco Ibáñez y en el CEIP Francisco Giner de Los Ríos no fue necesaria pasarla por pleno, ya que sus importes eran menores, y que las obras comenzarán en un plazo de 1 o 2 meses. “Nunca se han hecho tantas mejoras en las infraestructuras educativas de Cheste y con tanta participación de la comunidad educativa, que nos traslada regularmente sus necesidades”, apuntaba la concejala.

Plan de acción para solventar reparos

El equipo de Gobierno dio cuentas en el Pleno del informe de control interno 2020, en el que se detallan los reparos del departamento de Intervención a contratos y facturas. La concejala de Hacienda, Talía Roselló, explicó que se ha realizado un plan de acción que permitirá sacar la licitación de los servicios jurídicos, solventar reparos, reforzar los departamentos municipales con personal técnico y poner en marcha un plan de contrataciones. Dicho plan se detallará en sesión plenaria en un plazo aproximado de dos meses.

Otros puntos

El Pleno también aprobó el calendario fiscal 2021, la compra de un alcoholímetro para la Policía Local, la modificación de los estatutos del consejo agrario para que la Asociación de Afectados por el conejo de monte pueda formar parte y un acuerdo de colaboración con el Instituto de Estudios Comarcales Hoya de Buñol Chiva. Por otro lado, se apoyó la solicitud de subvenciones de la Generalitat destinadas a la realización de actividades de voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales para el ejercicio 2021, y se votó a favor de asumir la implementación a nivel local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, según las premisas marcadas por la Federación Española de Municipios y Provincias en su último pleno.

Por último se aprobó la adhesión al convenio entre el Ministerio de Derechos Sociales, la Generalitat Valenciana y las entidades locales para la difusión e implantación del SIUSS (Sistema de Información de Usuarios/as de Servicios Sociales) y su aplicación informática, que permite la recogida de los datos básicos en los servicios sociales de Atención Primaria, una información necesaria para realizar una intervención profesional.

Mociones

El grupo municipal socialista presentó una moción en favor de declarar el deporte como actividad de interés general e Izquierda Unida, por su parte, expuso tres mociones; para la regulación del precio de la electricidad, para la defensa de una bajada de las ratios en educación y para mostrar su rechazo al acuerdo entre la UE y Mercosur.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*