El PSPV afirma que el agua de Benaguacil no es apta para el consumo humano debido a los nitratos

El agua centra el debate municipal en el arranque del año. tc.c

El agua centra el debate municipal en el arranque del año. tc.c
El PSPV de Benaguasil ha denunciado que el agua que beben los habitantes de este municipio del Camp de Túria no es apta para el consumo humano ya que ronda actualmente los 65 miligramos de nitratos por litro, de forma que se supera con creces el límite de 50 que fija la organización mundial de la salud (OMS). Los socialistas exigen al consistorio la construcción de una planta desnitrificadora como solución a los problemas históricos que padece el municipio.

La Diputación de Valencia ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto, dotado con una subvención de 240.000 euros, consistente en mezclara agua procedente del río Túria con el agua existente de los pozos propios de Benaguasil con el objetivo principal de rebajar los niveles de nitratos en este municipio, cuyos problemas se arrastran desde hace más de 15 años por una mala gestión del Partido Popular.

El PSPV denuncia que el nivel de nitratos supera ampliamente las recomendaciones de las instituciones sanitarias ya que en algunos periodos llega a situarse en cerca de 65 miligramos por litro, muy lejos de los 50 que establece un organismo de reputada valía como la organización mundial de la salud (OMS) para el consumo humano.

La portavoz socialista, Laura Mitrugno, ha censurado la actuación del alcalde, José Joaquín Segarra, del PP, porque a lo largo de los últimos 10 años de gestión «ha sido incapaz de dar respuesta a los problemas que padecemos en nuestro municipio ya que el agua que sale por los grifos de las viviendas de Benaguasil no es apta para el consumo humano, especialmente para los niños y las embarazadas».

El grupo socialista ha propuesto al alcalde la construcción de una planta desnitrificadora en Benaguasil que reduzca definitivamente los índices de nitratos en el agua potable de la localidad «para que los habitantes de nuestra localidad puedan consumir agua sin ningún tipo de problema ni riesgo para su salud como hacen el resto de ciudadanos del Camp de Túria ya que se trata de un bien de primera necesidad en cualquier sociedad desarrollada».

El PSPV censura que la actual planta de osmosis inversa «no resuelve los problemas de nitratos ya que su objetivo es erradicar la existencia de pesticidas y herbicidas, al margen de que en numerosas ocasiones se ha tenido que cerrar al público por los problemas técnicos que surgen periódicamente». Además, el grupo socialista censura que los numerosos problemas técnicos que deben aguantar periódicamente los habitantes de Benaguasil con el corte del suministro de agua sin ningún tipo de razón justificable ya que la red está absolutamente obsoleta por la ausencia de inversiones acometidas en los últimos años por la empresa concesionaria.

El grupo socialista recuerda que la presencia de nitratos en niveles excesivos en el agua «puede desencadenar numerosas enfermedades y problemas para la salud de las personas y por ello es necesario que el equipo de gobierno se ponga manos a la obra para aportar soluciones definitivas a los problemas que padecemos ya que tanto la planta de osmosis como la mezcla de agua del río Túria no son sino más parches a un problema muy serio para nuestros habitantes».

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*