Post també disponible en: Valencià
«Las Sociedades Musicales Valencianas conforman un extraordinario fenómeno asociativo presente en el territorio de la Comunitat Valenciana, generando a su vez espacios de relación intergeneracional. Desde sus orígenes hasta el día de hoy, la música de banda encuentra su máxima expresión, diversidad y grado de desarrollo en la Comunitat Valenciana, ejerciendo de influencia al resto de España e incluso a nivel internacional.
Las Sociedades Musicales Valencianas suponen un recurso para el desarrollo local, tanto a través del turismo como de las industrias culturales y demás elementos materiales imprescindibles para su desarrollo. Además, los recursos que generan revierten directamente en el territorio de la Comunitat Valenciana.
Son más de 1.100 bandas de música, más de 600 centros educativos, más de 40.000 músicos, 60.000 alumnos y 200.000 socios y miles que voluntarios que componen una de las redes de voluntariado más extensas del país. Por tanto, hay que reconocer la labor educativa, social y cultural, única en el mundo, que representan las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, algunas de ellas centenarias y bicentenarias, que representan más del 50% del conjunto de sociedades musicales españolas
Por todo eso, la Generalitat Valenciana, el 25 de mayo de 2018, lo declaró Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC).Un reconocimiento histórico que contribuye a la protección e impulso de las Sociedades Musicales y que viene a reafirmar su papel como uno de los principales agentes culturales de la Comunitat y garantiza una serie de medidas de protección y salvaguardia del Bien, como la de realizar labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación del mismo, entre otras, para garantizar su protección y preservación o velar por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural.
El pasado 30 de Marzo, siguiendo la línea de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de España declaró a las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que ha supuesto un avance importantísimo en cuanto a la conservación, protección y difusión de un bien cultural como son las sociedades.
Sin embargo, el pasado 6 de Mayo, cuando se publicó en el BOE el Real-Decreto 229/2021 de 30 de marzo que declaraba a las sociedades musicales valencianas como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, exponía que el origen de las bandas de música valencianas se debía a un “movimiento mimético” al de las agrupaciones catalanas. Desde la oposición han aprovechado esta situación para criticar la gestión del Gobierno de España y generar un conflicto innecesario.
Pero se olvidan que gracias a un gobierno progresista, tanto a nivel estatal como de la Comunitat Valenciana, a día de hoy las sociedades musicales valencianas tienen el reconocimiento que se merecen. Porque este Gobierno, tanto Estatal como el de la Comunitat, reconocen la labor tan importante que están haciendo y valoran todo lo que aportan -tanto social, cultural como económicamente- a España y a la Comunitat Valenciana.
Desde la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana ya han remitido una carta al Ministro de Cultura y Deporte para pedirle, en base a estudios e investigaciones, que rectifique esa afirmación ya que no se ajusta a la realidad. Y eso es en lo que tenemos que basarnos, ya que son ellos los que mejor conocen la situación de las sociedades y como se debe ajustar a la realidad.
Por eso, este municipio reconoce la labor que hacen las sociedades musicales y lejos de entrar en debates y contra mociones pedimos, como ayuntamiento, que se rectifique esa frase del Real Decreto Ley 229/2021 de 30 de marzo, en el artículo 2. Y que esa rectificación sea conforme lo pide la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana».
Be the first to comment