Entrevista. Silvia López: «Agradezco a los agricultores de Godelleta el que no sólo nos estén dando de comer sino que además nos estén cuidando»

La popular Silvia López, alcaldesa de Godelleta.
La popular Silvia López, alcaldesa de Godelleta.

Post també disponible en: Valencià

La alcaldesa de Godelleta, Silvia López, ha valorado la afección de la pandemia en su municipio y ha querido agradecer a los agricultores de la localidad «el que no sólo nos estén dando de comer sino que además nos estén cuidando».

— PREGUNTA: ¿En qué grado podemos decir que ha afectado la pandemia a la población de Godelleta: bajo, medio, alto?

— RESPUESTA: El grado de afección en Godelleta es bastante bajo, de hecho, he hablado con el director del Hospital de Manises y me confirmó que, aunque no nos puede facilitar los datos, el grado de afección en nuestra zona es medio-bajo. No nos pueden dar datos localizados porque eso es competencia de la Conselleria de Sanidad y no lo está haciendo, pero la verdad es que nos trasmite tranquilidad porque lo tienen bastante controlado y en nuestra zona la afección está bastante baja.

— A fecha de hoy, ¿cuantos casos han tenido constancia que se hayan dado en la localidad?

— Oficialmente no tenemos cifras, por lo que no podemos dar unos datos reales ya que la Conselleria de Sanidad no nos los ha facilitado. Simplemente tenemos el conocimiento de algunos casos que nos han transmitido personalmente los afectados y esos son de los que tenemos conocimiento.

— ¿Podemos dar una cifra, aunque sea aproximada?

— El número de casos es muy bajito, pero no puedo dar unas cifras exactas. Sí que tuvimos conocimiento de tres personas. Hicimos un comunicado en su día de esto y estos son los únicos datos que te puedo facilitar, porque han sido confirmados por los propios afectados.

— ¿Qué opinión le merece que la Conselleria de Sanidad no les facilite a los Ayuntamientos los datos de los casos en sus municipios?

— Yo creo que las cosas se podrían hacer mejor porque creo que es muy importante el conocimiento de la afección que tenemos en cada uno de nuestros municipios. No es necesario comunicarlo abiertamente a toda la población, porque a veces se puede crear algo de nerviosismo. Pero también se puede provocar lo contrario. Yo en su día me vi obligada a realizar un comunicado con los casos precisamente porque la rumorología estaba creando un momento de histeria que era conveniente detener. Por eso me decidí a hacer el comunicado. Para mí lo más importante y que me hubiese gustado es más comunicación a la hora de adoptar medidas. Yo entiendo que quizás otros municipios más grandes y con más recursos puedan tomar más medidas, pero nosotros nos tenemos que organizar mejor porque tenemos menos recursos. Dadas las característica de nuestro municipio, con muchos núcleos diseminados, es bastante importante tener la información para poder hacer una mejor planificación.

— Después de más de un mes de confinamiento, ¿cómo ve la población de Godelleta?

— La población, a grandes rasgos, creo que está ya un poco cansada porque somos los españoles, en general, y en el municipio, en particular, somos personas de salir mucho a la calle y de disfrutar mucho de nuestro municipio. Sí que es verdad que al ser un pueblo agrícola, hay mucha gente que se ve obligada y sale prácticamente todos los días a trabajar. Esto hace llevarlo un poquito mejor, pero sí que es verdad que los niños echan en falta el poder salir, jugar con sus amigos, acudir al parque, realizar actividades musicales, de fútbol, de pelota. De hecho aquí tenemos asociaciones de este tipo que son muy numerosas.

— Aunque hemos ido contando en tucomarca.com cada vez que se han puesto en marcha todas las medidas impulsadas a nivel local por el Ayuntamiento, ¿podemos resumirlas?

— Las medidas impulsadas siempre han sido pensando en el bienestar de la población. Lo primero en que pensamos fue en cómo poder ayudar a la gente mayor o a la gente vulnerable que es la que más se ve afectada por este virus. Por eso lo primero que hicimos fue poner a trabajar a la brigada, dejamos de realizar las tareas que vimos que eran prescindibles y las destinamos a poder suministrar alimentos y medicamentos a los colectivos más vulnerables. También pusimos en marcha la recogida de alimentos para personas que lamentablemente se hayan quedado sin su fuente de recursos habitual, junto a servicios sociales. Una recogida de alimentos que hicimos al distribuir unos palés por las tiendas de la localidad, en principio, y que luego se pusieron también en otros establecimientos. Y la verdad es que la gente ha respondido y es una gran ayuda. Y Cáritas de Turís, puesto que en Godelleta no tenemos, también está colaborando con nosotros para poder repartir.

— Tenemos entendido que también se ha prestado atención a la violencia de género, ¿es así?

— Sí, sí la Guardia Civil está realizando varias campañas y entre ellos y la Policía Local están realizando una gran labor. Están prestando colaboración desde el cuartel de Chiva y tenemos presencia policial por nuestra parte durante el día; y a nivel de guardia Civil durante el día y durante la noche, apoyándonos y haciendo controles; además de ayudar a la ciudadanía en general con la entrega de medicamentos y alimentos.

— En Godelleta no hay residencia de la tercera edad pero sí un convento de las Carmelitas. ¿No ha habido ningún problema en este colectivo, al existir algunas personas mayores?

— No, ninguno, yo me puse personalmente en contacto con ellas para ver cómo estaban y si tenían alguna necesidad. Ellas están bien, una persona les acerca la comida y les hace recados y cosas de farmacia. Continúan con su labor habitual sin salir del convento. Por lo que tras hablar con ellas me han trasmitido tranquilidad y su agradecimiento.

— Godelleta es un pueblo eminentemente agrícola. Cuando se decretó el cese de toda actividad no esencial, la agricultura al ser esencial me imagino que ni la cooperativa ni los trabajos en el campo cesarían. ¿Cree que esto le ha podido beneficiar a Godelleta a nivel económico; o al contrario, cree que a nivel sanitario ha podido ser un riesgo añadido?

— Al realizarse la mayoría de labores en el campo, la exposición no es alta. En la cooperativa que han continuado al pie del cañón, han maximizado todas las medidas de seguridad. Y están constantemente en contacto con las diferentes concejalías: de Agricultura, de Sanidad, conmigo misma para estar al día de toda la normativa, cómo va cambiando y cómo va evolucionando. Todos los comercios del municipio, además, tanto los agrícolas como los que prestan servicio a los agricultores han extremado la seguridad de los trabajadores para poder seguir con su labor para que en este momento todo el mundo pudiera estar abastecido de los productos de primera necesidad.

— ¿Podemos repasar algunas más de las medidas tomadas a nivel de gestión municipal?

— Sí, por ejemplo, yo quiero agradecer enormemente a los agricultores la colaboración que están prestando al Ayuntamiento. De hecho, sin tener que pedirle nada a nadie, se ofrecieron muchísimos agricultores para salir a fumigar las calles para seguridad de todo el municipio. De hecho el concejal de Agricultura se ha encargado de organizarlos y la gente incluso te da las gracias por dejarles participar en esta iniciativa que se está realizando además con sus medios propios; los agricultores de Godelleta no sólo nos están dando de comer sino que además nos están cuidando. Es una labor que agradezco enormemente. También hemos tramitado para los agricultores mayores de 65 años, como son más vulnerables, un servicio para poder controlar sus campos y si necesitan alguna ayuda, poder proporcionársela para que no tengan que desplazarse ellos mismos. También estamos pensado en medidas económicas.

— ¿En qué grado cree que les afectará la crisis que se generará tras el desconfinamiento?

— Estos días nos hemos tenido que ir reinventando bares y peluquerías, por ejemplo, pero sí que nos ha llamado mucha gente preocupada. Y claro, no podemos tomar todavía medidas económicas a nivel local porque estamos pendientes de lo que nos digan desde instancias superiores, Diputación o Gobierno central, porque estamos intentando hacer algunas ayudas pero pueden ser incompatibles con las que pongan ellos por eso nos tenemos que esperar, de momento. Por lo que estamos un poco atados de pies y manos.

— ¿A  nivel agrícola, cree que la crisis puede afectar a la pérdida puestos de trabajo?

— Ha habido gente que sí que ha dejado de ir a trabajar a la cooperativa por miedo a la situación. Pero han sido decisiones personales porque la cooperativa ha continuado funcionando y no se ha visto afectada negativamente. Aquí tenemos tres peluquerías que se han visto obligadas a cerrar, igual que los bares, y hemos pensado en adoptar medidas para ellos, por ejemplo, bajar tasas o dejar de cobrarlas. Y en la escuela infantil, también por ejemplo, lo que haremos será no cobrar los servicios no prestados o rebajar tasas pero todavía no podemos tomar decisiones.

— Godelleta tiene un término municipal con numerosas urbanizaciones, muchas de ellas con segundas residencias. ¿Ha supuesto esto un problema de seguridad por desplazamientos a ellas

— Sí que hemos visto incrementada nuestra población porque muchas segundas residencias están ocupada. La Policía Local y la Guardia Civil están realizando controles, pero nuestro municipios tiene muchos accesos y la gente se conoce los caminos. Y es un error pensar que como estamos en el campo no pasa nada. Todos tenemos que quedarnos en casa independiente que vivamos en un pueblo, en una casa, un piso o un chalé. Todos tenemos que cumplir esta medida y hay gente que no lo está entendiendo así.

— ¿Se han puesto muchas denuncias por gente que ha venido a su segunda residencia desde el área metropolitana de Valencia?

— Sí, sí, incluso desde otras comunidades autónomas. Estas Pascuas se detectó a gente llegada hasta de Cataluña, como fue el caso de una familia que se repartió en varios vehículos.

— ¿Y respecto a las fiestas del verano?

— Bueno, este año no confiamos que se pueda hacer alguna. Además, el año que viene no había clavarios de San Roque, por lo que los clavarios de este año organizarían, si no se pueden hacer, las del que viene 2021. La primera semana de mayo teníamos también fiesta del torico y no la vamos a poder hacer. Lo más importante es encontrar la vacuna y mientras tanto apostar por la seguridad.

— Y para finalizar, ¿qué mensaje le gustaría trasladar a la ciudadanía después de un mes de confinamiento y pensando en las semanas que todavía nos quedan por delante?

— Yo sobre todo les agradezco, en general, el buen comportamiento que están teniendo los vecinos quedándose en casa. También a los comercios que hayan facilitado la forma de comprar, mediante whatsapp o llamadas telefónicas para pedidos lo que facilita también que no haya habido ni colas ni acumulación de personas. Dado el buen comportamiento, tenemos un grado bastante bajo de afectados en la zona. Por lo que me gustaría trasladar a la ciudadanía tranquilidad y mucho ánimo para continuar desde casa porque lo estamos haciendo muy bien y así en cuanto acabe esto podremos ir saliendo escaladamente a disfrutar de nuestro municipio.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*