Fotogalería: Fivamos fusiona en Cheste la cultura vinícola y la gastronomía local con actividades para todos los públicos

Post també disponible en: Valencià

Durante el pasado fin de semana, la plaza Doctor Cajal de Cheste se convirtió en un recinto ferial con distintos stands de vino, de gastronomía y trackfoods, para celebrar la tercera edición de FIVAMOS, la Feria Valenciana del Moscatel impulsada por los Ayuntamientos de Chiva, Godelleta y Cheste dentro de su proyecto conjunto “Circuito de Moscatel”. Además, la Feria contó en su programa con actuaciones en directo, catas y actividades infantiles.

Acto de apertura

El viernes, 18 de noviembre, se abrió la Feria con la presencia de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro; el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y Director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, Rogelio Llanes; el alcalde de Cheste, José Morell; y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cheste, Brenda Jiménez; quienes se encargaron de cortar la cinta de apertura al recinto, acompañados por representantes de los ayuntamientos de Cheste, Chiva y Godelleta. Acto seguido subieron al escenario para inaugurar la Feria y realizaron un recorrido para visitar todos los expositores.

“Después de mucho trabajo de organización y tras la pausa a causa de la Covid por fin podemos celebrar la tercera edición de FIVAMOS, una feria creada para promocionar e incentivar el turismo local a través de la uva Moscatel y así afianzar el conocimiento de sus caldos de la mano de las principales bodegas elaboradoras, cuyo cultivo representa el motor económico de estos tres pueblos”, declaraba Brenda Jiménez en el acto de inauguración. “Gracias a todas las personas asistentes por acompañarnos, especialmente a la Consellera y a Secretario Autonómico, que con su presencia apoyan este evento que unifica a poblaciones como Cheste, Chiva y Godelleta a través de la Ruta Moscatel. También hoy contamos con la presencia del Consejo Regulador de Vinos de Valencia, así como de la de numerosos concejales y alcaldes de poblaciones vecinas. Además, han querido acompañarnos los representantes de las bodegas, del Consejo Agrario y de las asociaciones de nuestra localidad. Por último, quiero agradecer a las bodegas y expositores gastronómicos la confianza depositada en nosotros colaborando con este evento, así como a todas las personas implicadas en que esta Feria haya salido adelante”.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica también dedicó unas palabras, poniendo en valor la cultura vitivinícola de la zona. “Es un placer venir a inaugurar esta maravillosa feria. Doy la enhorabuena a la organización por impulsar este tipo de eventos tan importantes para el sector. Un sector que representa en la Comunidad Valenciana el 1,7 del PIB, dato muy importante, y más importante aún en las comarcas del interior; donde hacéis un trabajo excelente, precisamente por conseguir que la gente siga viviendo y trabajando aquí. Además, nos ofrecéis un buen producto, que disfrutamos en toda la Comunidad, pero también fuera de ella, ya que este año la exportación creció en un 20%, y esto es porque se trata de un producto de la máxima calidad, que hacéis entre todos y todas y que cuenta con el apoyo de la administración”, manifestaba la consellera.

Cerró los discursos el alcalde de Cheste, quien explicó el recorrido de FIVAMOS y sus objetivos. “Este proyecto nació en 2018 con una primera feria en Godelleta, luego se celebró en Chiva en 2019 y después se vio interrumpido por la pandemia, hasta el día de hoy. Es un proyecto con vocación de continuidad, que nace desde el convencimiento de que los tres municipios juntos somos más que por separado. Nos hemos unido por nuestra identidad: la uva de Moscatel de Alejandría que se cultiva en esta zona y que llegó a tener Denominación de Origen propia. Queremos compartir el trabajo realizado por los agricultores, fomentar el turismo del vino y dar a conocer nuestros productos locales. Es una feria que mezcla gastronomía, vino, la música, e incluso se plantea con talleres infantiles para facilitar la conciliación familiar y que llegue a todos los públicos”, declaró Morell. “Quiero agradecer la labor de la concejalía de Turismo, con Brenda a la Cabeza; así como el apoyo de la concejal de Gobierno Interior, Talía Roselló; y el trabajo de todos los técnicos municipales, de la Policía Local y de todas las personas que han colaborado; a las bodegas, a los representantes de la Denominación de Origen Valencia. Además doy las gracias a las entidades implicadas, como son el Ayuntamiento de Chiva y de Godelleta. Por último, quiero dedicar un agradecimiento especial a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y al secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, por su apoyo y por su presencia hoy aquí; y agradecer también la presencia de concejales de municipios vecinos”.

Feria

Durante viernes, sábado y domingo, además de la venta en stands de vino, de gastronomía y trackfoods, se realizaron catas, conciertos, un monólogo y talleres infantiles. La feria finalizó con la actuación del Grupo de danzas de Cheste.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*