Fotogalería: La música abre la XLVII Fiesta de la Vendimia de Cheste

Post també disponible en: Valencià

La música ha protagonizado el inicio de la XLVII Fiesta de la Vendimia de Cheste, con un concierto ofrecido por la coral Cantábile y un pasacalles a cargo de la Banda «La Lira». 

“La colaboración de la Asociación Musical «La Lira» en estas fiestas merece un agradecimiento, ya que no solo las abren con sus actuaciones de este fin de semana, sino que seguirán deleitándonos con su música en dos conciertos programados para el 17 y el 25 de octubre”, ha declarado el concejal de Fiestas, Raúl Mota. “A parte de estos actos musicales y del inicio del festival Cheste Inusual, que arranca este mismo fin de semana, teníamos previsto disparar una traca aérea en este arranque de las fiestas, pero debido a las condiciones meteorológicas hemos tenido que aplazarla”.

Concierto coral

El viernes, 2 de octubre, el teatro Liceo acogió un concierto cargado de emociones, en el que la coral Cantábile, agrupación recientemente adherida a la Asociación Musical La Lira, arrancó los aplausos del público con cada tema interpretado. Singnum, de Tielman Sustato; Quizás, quizás, de Oswaldo Farres; 15 años tiene mi amor, del Dúo Dinámico; Rama lama ding dong, de Rocky Sharp and the Replays; o The lions Sleeps Tonight, son algunos de los temas que sonaron en esta primera actuación de la Cantábile tras el confinamiento.

La actuación a su vez se insertaba en la XVI Campaña de conciertos de intercambios musicales, promovida por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y del Institut Valencià de Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento de Cheste. 

“Hasta principios de septiembre no pudimos juntarnos para ensayar y tuvimos que hacerlo siguiendo la normativa: ensayando con mascarilla, distancias, pero aún así no apagamos nuestras voces. Hemos tenido pocos ensayos para preparar este concierto pero lo vamos a cantar con toda la ilusión de siempre. Comenzamos esta nueva etapa con mucha ilusión, con nuestra incorporación a la Asociación Musical La Lira, e invitamos a todo el que quiera a unirse cantar con nosotros”, manifestaban desde la coral.

Por su parte, el presidente de la AM La Lira, Gerardo Pérez, dio oficialmente la bienvenida a la coral antes de que comenzara la actuación. “Estamos muy contentos de que se pueda realizar este concierto, el primero de la coral tras su incorporación en La Lira. El objetivo de esta integración ha sido tener mejores recursos para el desarrollo de la música vocal en nuestro municipio. De momento, se han mejorado las condiciones de ensayo dentro de la nueva Casa de la Música y con todos los recursos de los que cuenta la lira, y la escuela de música La Lira ha abierto la especialidad de canto con la intención de formar y mejorar la calidad individual, tanto de sus integrantes como de los futuros miembros de esta coral”, declaraba. 

Pasacalles

Con la misma emoción salieron los músicos y músicas de la Banda La Lira a realizar el pasacalles programado para el sábado, 3 de octubre. Con todas las medidas de seguridad, la agrupación salió desde la calle Cueva Santa, para desfilar por la calle Chiva y finalizar el recorrido en la plaza Doctor Cajal, donde interpretó Valencia frente al Ayuntamiento.

En total participaron 60 integrantes de la banda, más su director, Javier Enguídanos. “La verdad es que teníamos ganas de poder juntarnos, porque la situación de pandemia ha hecho que a nivel musical también esté siendo todo muy distinto para nosotros. Hacemos ensayos con grupos de 29 o 30 personas, frente a la plantilla de más de 60 que solíamos ser; pero hoy que hemos podido participar todos juntos ha sido muy especial. Además, hemos notado el calor de la gente que nos ha acompañado en la calle y hemos sentido las ganas que tenían de ver a la banda salir”, explicaba Enguídanos. 

El pasacalles siguió todas las medidas de seguridad, con metro y medio entre músicos y el uso de mascarilla por parte del director, abanderado e instrumentistas de percusión. “La banda es una institución que tiene que dar ejemplo, con lo que teníamos que cumplir con todas las medidas, de hecho, en cuanto no se tocaba, los músicos de viento que se la habían retirado para tocar, se la han puesto”, apuntaba el director.

“Nuestra intención en este acto era evitar aglomeraciones y ha ido todo muy bien, tanto la banda como el público han cumplido con las medidas de seguridad; con lo que este acto adaptado a la nueva normalidad ha funcionado muy bien”, destacaba el concejal de Fiestas. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*