Gloria Calero asegura en Tous que el Gobierno de España “apuesta claramente por el uso racional del agua y de todos los recursos naturales”

Post també disponible en: Valencià

 La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero,  ha subrayado el compromiso del Ejecutivo en la defensa del uso sostenible del agua. La delegada que hoy ha presidido el 25 aniversario de la inauguración de la nueva presa de Tous ha manifestado que el Gobierno de España “apuesta claramente por el uso racional del agua y de todos nuestros recursos naturales. Porque tenemos claro que cuando protegemos la naturaleza protegemos nuestro futuro”. En esta línea,  ha recordado que en los próximos 6 años, el Gobierno de España invertirá 7.000 millones de euros en materia de agua y 1.700 millones del Plan de recuperación, transformación y resiliencia se destinarán a la gestión de recursos hídricos.

En el acto en el que han estado presentes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, y  el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, entre otras autoridades,  la delegada ha resaltado “la importancia” de la nueva presa de Tous, en una cuenca como la del Júcar, en la que “la presión sobre el recurso hídrico y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos como son las sequías e inundaciones,  hace necesario contar con presas que permitan la regulación y la laminación de las aguas”.

La presa de Tous “asegura la disponibilidad del agua para garantizar la satisfacción de las demandas,  disminuye el efecto devastador de las crecidas” y supone, según ha dicho Calero, “una de las infraestructuras hídricas que mayores beneficios directos aporta, dado el alcance de sus funciones de regulación diaria y sus funciones de laminación”.

Hoy se cumplen los 25 años de la inauguración de la nueva presa de Tous que se construyó tras el derrumbe del anterior embalse. La “pantanada” inundó, según ha recordado la delegada, 300 kilómetros cuadrados de La Ribera. “Una de las una de las consecuencias que tuvo aquel desastre fue la modificación de toda la normativa relativa al proyecto, construcción y explotación de presas en España”, ha indicado. El proyecto de la nueva presa fue redactado por la Confederación Hidrográfica del Júcar siguiendo las directrices del Plan General de Defensa contra avenidas del Júcar.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*