Graffitea 2020 se presenta en Cheste con una sesión de cinefórum y un coloquio con artistas urbanos

Post també disponible en: Valencià

La quinta edición del FestivalInternacional de Street Art Graffitea Cheste, promovido por la concejalía de Cultura junto a Alien Barracudas, se presentaba a nivel local el pasado viernes, 23 de octubre, con una sesión de cinefórum y un coloquio en el que participaron los y las artistas de la presente edición, en el salón polivalente de la biblioteca municipal.

Con todas las medidas de seguridad e higiene y cumpliendo con el aforo limitado, debido a la situación de pandemia, el acto arrancó a las 19 horas con la presentación del festival por parte de la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, y del muralista, Toni Espinar, encargado de la organización del festival. “Graffitea es ya un evento consolidado y reconocido, tanto a nivel local como dentro y fuera de España. Un festival maduro que ha modificado el paisaje urbano de Cheste y que lo posiciona como un referente artístico dentro de la Comunidad Valenciana, ya que nuestra localidad ha sido incluida por la Conselleria en la Red de Centros de Arte Contemporáneo en el entorno rural de la Comunidad Valenciana, dentro del proyecto CREATurisme de la Agencia Valenciana del Turismo”, destacaba Llorente. “En estos años, hemos contado con la participación de más de 60 artistas internacionales de gran nivel, sumando así cerca de 80 intervenciones murales de todas las temáticas: feministas, medioambientales, fantásticas, históricas o reivindicativas, entre otras”.

Durante su intervención, la concejala reafirmó su apuesta por seguir programando Cultura en Cheste. “Apostaremos por la Cultura y el arte popular para todos y todas, y de todos los estilos y disciplinas. La cultura es también una actividad económica que hay que seguir apoyando”, manifestaba. Siguiendo esta línea, puso en valor el arte urbano, por su capacidad para “transformar espacios grises en obras de arte” y por abrir los sentidos a nuevas formas de expresión. “El arte urbano es libre; los y las artistas escuchan y hablan a través de sus obras, en espacios públicos, donde se realizan manifestaciones artísticas desde siempre, porque esta forma de expresarse está presente en la vida humana desde la Prehistoria”, declaraba Llorente.

Por último, la concejala dedicó unas palabras de agradecimiento a los y las artistas, así como a Toni Espinar por su trabajo en la organización del evento. “Especialmente, gracias al colectivo de mujeres que estará pintando en los túneles del polideportivo dentro de la acción Feminist-Art, colaborando en el festival de forma totalmente altruista y poniendo a las mujeres y su lucha por la igualdad dentro de este espacio artístico chestano”, remarcaba.

Por su parte, Espinar hizo un recorrido por los/as artistas participantes en la edición 2020, explicando las características de su trabajo y su trayectoria, dando paso a la proyección de la película programada: Caras y lugares. La cinta presentaba un documental protagonizado por la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René), un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo.

Coloquio

Tras el pase de la película se abrió un coloquio en el que participaron algunos de los artistas de Graffitea Cheste 2020, que dejaron las intervenciones en sus muros durante unas horas para asistir al acto, y artistas del Feminist-Art. El público pudo preguntarles directamente acerca de su trabajo, su formación y su visión acerca del arte urbano en la actualidad. También se abordó la técnica empleada por cada uno de ellos y ellas para ejecutar sus obras y la finalidad de pintar en las calles como forma de comunicación. “Es una forma de expresión de sensaciones, de conexión con la gente, trabajamos en el espacio urbano y regalamos ese trabajo a todo el mundo”, comentaban. 

“Este año tenemos un festival muy potente, con muros muy grandes y artistas de gran nivel; además tendremos una instalación artística, la de Trashformaciones, en la plaza II República, que servirá de inicio de las rutas para visitar los murales con los que cuenta Cheste y que, poco a poco, van ocupando su espacio urbano”, apuntó Espinar, moderador del coloquio, animando a los y las asistentes a salir a disfrutar del festival. El artista concluyó su intervención dando las gracias a sus compañeros y compañeras y a la concejalía de Cultura por su apoyo al arte urbano.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*