Infraestructuras y Medio Ambiente aprueba el Plan General de Requena para consolidar el papel del municipio en el ámbito comarcal

La Comisión de Urbanismo de Valencia ha aprobado hoy el Plan General de Requena, que propone como modelo territorial la consolidación del papel del municipio en el ámbito comarcal y el fomento de la interrelación con el área metropolitana de Valencia.

Para eso, uno de los principales objetivos del Plan es asegurar la previsión de suelo capaz de albergar actividades productivas en cantidad suficiente para que, al amparo de las infraestructuras de comunicaciones existentes o proyectadas, se potencie el papel del municipio como capital comarcal y se refuerce su integración en la segunda corona metropolitana.

Igualmente, pretende implantar un modelo racional de ocupación del territorio que haga compatible el desarrollo económico y social del municipio con el respeto de sus valores naturales. La preservación del paisaje y la mejora de los entornos urbanos degradados, o que entren en conflicto con el recinto histórico-artístico, es uno de los principales objetivos del Plan.

La integración de las 25 pedanías que componen el termino municipal es otro de los objetivos fundamentales del modelo territorial propuesto. Se trata de unos núcleos que, en general, tienen una fuerte vinculación con el medio rural, y que se han visto sometidos en las últimas décadas a un proceso importante de despoblamiento, por lo que el objetivo es invertir el proceso.

En cuanto a la clasificación del suelo, se prevé la ampliación del polígono de El Romeral y el Recinto Ferial. Asimismo, se clasifica como urbano los ámbitos correspondientes al Plan Parcial Casablanca y al Sector Huerta Honrubia, con urbanización ejecutada. Contribuyen también al incremento del suelo urbano las ampliaciones que se producen con el fin de rematar o modificar la ordenación de las pedanías.

La mayor diferencia entre las Normas Subsidiarias y el Plan General ahora aprobado se centra en el incremento del suelo urbanizable del Plan General debido, en buena medida, a la entidad de las actuaciones supracomarcales previstes, es decir, el sector SUZR-12 «Residencial El Rebollar», con una extensión de 111,29 ha, y, en especial, el SUZI-4 «Industrial El Rebollar», con una superficie de 289,18 ha.

Estos sectores representan el 53% del incremento del suelo urbanizable y son la consecuencia directa de una de las directrices básicas del Plan, que pretende potenciar el desarrollo industrial y turístico del municipio como forma de reforzar su papel en el contexto comarcal e incrementar las interrelaciones con el área metropolitana de Valencia, al amparo de la sensible mejora de la red de comunicaciones.

Al mismo tiempo, el Plan establece una red de dotaciones públicas, tanto zonas verdes y equipamientos, de carácter local y supramunicipal. Cabe señalar el establecimiento de una red primaria de dotaciones, es decir, de competencia autonómica, que plantea 818,873 m” de equipamientos, y 623.076 m” de zonas verdes. A ello hay que añadir la red de competencia local. Con todo ello, y dado que el potencial población del Plan para el Término Municipal de Requena es de 72.559 habitantes, el ratio de zonas verdes por habitante queda establecido en 13,57 m”zv/hab.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*