Izquierda Alternativa de Buñol (IAB) se fractura en dos corrientes que se disputan la legitimidad de las siglas

Tal como publicó este semanario en su edición impresa, lo que inicialmente comenzó como un rumor se ha confirmado: la escisión en dos grupos de Izquierda Alternativa de Buñol (IAB). Uno de estos bloques estaría liderado por los concejales del consistorio buñolense elegidos en los comicios municipales de mayo: José Luis Carrascosa y Arnaldo Carrascosa, quienes habrían abandonado la disciplina de Els Verds, la formación en la que está integrada oficialmente el partido buñolense y con cuyas siglas (IAB-Els Verds) concurrió a las últimas municipales.
De hecho, la corriente oficial de Els Verds ha hecho público en su cuenta de Facebook el «abandono de militancia» de los dos ediles que la representan en el plenario. Y lo ha hecho de esta forma: «Es lamentable. Hemos sido prudentes hasta hoy pero tenemos que advertir que los concejales salidos en las pasadas elecciones en la lista de IAB han lanzado una página —de Facebook— por su cuenta y usando el nombre de IAB a pesar de haber abandonado su militancia. La tristeza que nos produce esta actitud no va a hacer desfallecer los más de 15 años de nuestro partido. Esperemos que se retracten de esa iniciativa para evitar males mayores».
Este semanario, al igual que los usuarios habituales de Facebook, ha podido confirmar la coexistencia de dos perfiles diferentes de Izquierda Alternativa de Buñol; y ha confirmado la petición por escrito de Manel Pastor —el coordinador comarcal de Els Verds— para que se cierre la nueva página a fin de «no confundir a la gente».
Lejos de admitir su marcha, y siempre según los mensajes cruzados entre ambas partes, los concejales José Luis Carrascosa y Arnaldo Carrascosa aseguran en su página de la red social contar con el apoyo mayoritario del partido y piden a Manuel Pastor que evite «confrontaciones innecesarias».
«IAB sigue su marcha de forma independiente, con más fuerza y con más afiliados», aseguran además desde el nuevo perfil de Facebook creado ahora por los ediles de IAB en el plenario local.
Este semanario se ha puesto en contacto con el portavoz oficial de IAB-Els Verds, Ximo Zanón, quien, pese a reconocer «la dificultad del momento», ha abogado por «llegar a un entendimiento».
«Yo soy partidario de reconducir la situación e intentar llegar a un acuerdo. Las cosas se tienen que hablar. Hay una corriente que apostamos por seguir vinculados a Els Verds y otra que no. Pese a todo, entiendo que el colectivo es lo que merece la pena», en palabras del portavoz oficial.
A la espera de que la militancia se pronuncie y que legalmente se determine quién representa legítimamente y quién no a Izquierda Alternativa de Buñol, en el aire queda la posible situación de los dos ediles de IAB (actualmente en el equipo de gobierno buñolense junto a EU, PSOE y Votamos Buñol) quienes podrían pasar al grupo de no adscritos en caso de que, finalmente, los dos ediles se queden fuera del partido.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*