La AECC Valencia urge a la continuidad de los programas de cribado de cáncer de colon pese a la pandemia

Post també disponible en: Valencià

Durante la primera ola, se paralizaron todos los programas de cribado, si bien se observa que la actividad se está retomando con la instalación de protocolos seguros para evitar la infección de COVID-19

Según la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, antes de la pandemia solo un 48% de la población en edad de riesgo, de 50 a 69 años, de la Comunitat Valenciana había participado en el cribado de cáncer colorrectal. En total, la población diana representa a día de hoy más de 1.342.000 valencianos

Desde la Asociación se hace un llamamiento a la ciudadanía en edad de riesgo a acudir a realizarse la prueba cuando reciba la invitación

Los programas de cribado ayudan a reducir la morbilidad y permiten la detección precoz de cánceres como el de mama y colon, lo que supondría un ahorro de 1.000 millones de euros sobre los costes del cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia), con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, ha advertido de la necesidad de mantener los programas de cribado de cáncer de colon pese a la pandemia y de acudir a la cita cuando se recibe la invitación. Con la participación en los programas de cribado de cáncer de colon se reduce la morbilidad de este tumor y se favorece la detección precoz, lo que incrementa las posibilidades de supervivencia. Desde la Asociación se insta especialmente a la participación a la población de entre 50 y 69 años, grupo de riesgo en el que se encuentran actualmente 1.342.992 personas en la Comunitat Valenciana.

“Pese a la pandemia, resulta imprescindible que la gente acuda a la cita cuando recibe la invitación para participar en los programas de cribado. Durante la primera ola hubo una paralización de los cribados, pero ahora estos programas se están retomando con las medidas de seguridad necesarias, tanto por parte de los profesionales como en las propias instalaciones de los hospitales o centros en los que se lleva a cabo que han desarrollado protocolos para evitar la posible infección por COVID-19”, explica el doctor Antonio Llombart, vicepresidente de AECC Valencia.

Solo un 48% participa en el cribado colorrectal

Antes de la pandemia, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública señalaba en 2019 una participación de solo el 48% de la población diana de la Comunitat Valenciana en los programas de cribado de cáncer colorrectal. Desde la Asociación, se advierte que para lograr un impacto positivo de los programas de cribado se necesita alcanzar una participación superior al 65%.

“Los programas de cribado ayudan a reducir la morbilidad del cáncer y frenar su mortalidad. En concreto, en el cáncer colorrectal, observamos diferencias muy importantes en la supervivencia media a 5 años dependiendo del estadio del diagnóstico, pasando de un 90% en estadio A (inicial) a menos de un 8% en estadio D (avanzado con metástasis)”, añade el doctor Llombart. Además, tal y como explica el Informe ‘El impacto económico y social del cáncer en España’ de AECC, la detección precoz de cánceres como el de colon y mama supondría un ahorro de 1.000 millones de euros sobre los costes del cáncer.

Para fomentar la concienciación sobre la importancia de esta prueba, desde AECC Valencia se ha lanzado el reto en redes sociales #tesueltoelrollo en el que se anima a toda la población a hacerse una fotografía con un rollo de papel higiénico, etiquetando a AECC Valencia, y compartirla en redes sociales con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon. “El test de sangre oculta en heces es una prueba no invasiva que detecta la presencia de productos derivados de la degradación de la sangre no apreciable directamente en las heces, lo cual pone en alerta la existencia de lesiones en el colon que en algunas ocasiones derivan en pólipos o en cáncer. La población debe saber que prevenir el cáncer de colon cuesta muy poco”, afirma el vicepresidente.

Por un Acuerdo contra el cáncer de colon

Cada año se diagnostican 4.116 cánceres de colon en la Comunitat Valenciana y 1.409 personas fallecen como consecuencia de esta enfermedad, siendo el tumor más frecuente y el segundo, por detrás del cáncer de pulmón, con mayor mortalidad.

Además de la participación en el programa de cribado, desde la Asociación se pide a la sociedad que se una al manifiesto de www.acuerdocontraelcancer.com para garantizar el derecho a que toda población en edad de riesgo pueda acceder a los programas de cribado de cáncer. El objetivo último es acabar, más allá de la COVID-19, con la inequidad que provoca la desigual implantación de estos programas de cribado por toda España y que todas las personas tengan las mismas oportunidades de enfrentarse al cáncer.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*