La Comunitat Valenciana registra el descenso de paro más alto de toda España en marzo con 5.902 desempleados menos

La Comunitat Valenciana ha reducido el paro en 5.902 personas durante el mes de marzo, un dato que supone el mayor descenso registrado en este mes en toda España. Así, el paro ha bajado en marzo un 1,05% en la Comunitat, siete décimas más que el descenso medio de España (0,35%), según los datos que ha publicado hoy el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Estos datos reflejan que en la Comunitat se ha producido el descenso más grande de un mes de marzo de toda la serie histórica, desde 1977 y ponen de manifiesto que la caída en el número de desempleados se ha producido en las tres provincias, tanto en la variación mensual como en la anual, y en todos los sectores económicos (excepto en agricultura).

De hecho, el paro en la industria desciende por séptimo mes consecutivo de manera que actualmente el paro industrial se ha reducido en un 9,5% anual.

En el último año el paro ha bajado en la Comunitat en más de 36.500 personas y se han creado 19.538 nuevos empleos. Además, la Comunitat es la tercera autonomía española donde más ha bajado el paro en este último año y la tercera con mayor incremento anual de afiliados en términos absolutos.

En este sentido, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado que «el descenso en el número de desempleados es un dato positivo que nos refirma para seguir trabajando con empresarios y sociedad en políticas activas de empleo» y ha asegurado que «más de un tercio de la disminución total del paro en España en marzo, que ha sido de 16.620, ha sido en la Comunitat y que ya estamos creando empleo».

De esta manera, ha detallado que el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en el último año en 19.538 en la Comunitat, lo que supone un incremento anual del 1,27%, medio punto superior a la media de España (0,71%).

Para el titular de Economía «estos datos van en la línea del objetivo principal que tenemos que es crear empleo y nos sitúan en el camino del objetivo marcado por el President Fabra de terminar este año con menos parados de los que tuvimos cuando empezó esta legislatura».

«El cambio de tendencia en la evolución de los datos del paro y de la crisis económica ya se ha producido y estamos en un momento en el que se anuncia crecimiento en el PIB para la Comunitat Valenciana», ha añadido al respecto.

Del mismo modo, Buch ha detallado que se ha observado que existen dos factores muy importantes en el descenso del paro como son el turismo y la internacionalización. «En los dos se está produciendo que la Comunitat registra un mayor crecimiento que la media de España, de manera que esa combinación entre turismo e internacionalización explica que la Comunitat vaya por delante del resto de España en este descenso del número de desempleados».

Descenso paro juvenil

De los datos publicados hoy por el Ministerio se desprende que en el último año 8.322 jóvenes han dejado de estar parados en la Comunitat y 2.890 lo han hecho durante este mes de marzo.

También cabe destacar que ha aumentado el número de autónomos tanto en el mes de marzo como en el año y que en marzo de 2014 la Comunitat cuenta con 2.184 autónomos más que en febrero y 5.995 más que en el mismo mes del año anterior.

Asimismo, ha aumentado la contratación total y la contratación indefinida tanto en el mes de marzo como en el año y la Comunitat se ha situado como la segunda región española donde más ha crecido la contratación total respecto al mes anterior.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*