La Diputació impulsa el relevo y la creación de empresas en zonas rurales para evitar la despoblación

DCIM120MEDIADJI_0070.JPG

Post també disponible en: Valencià

La Diputació de València estudia vías de colaboración con otras instituciones y experiencias de éxito en materia de relevo empresarial y nuevas oportunidades de negocio para aplicarlas en el ámbito rural de la provincia y contribuir a evitar la despoblación en los municipios más pequeños, localizados principalmente en zonas de interior alejadas de grandes municipios o núcleos urbanos.

La delegación de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación que dirige Ramiro Rivera tiene previsto impulsar un programa de relevo y continuidad en los negocios de los pequeños municipios de la provincia en riesgo de despoblación. Para ello, el diputado Rivera y los técnicos del área han iniciado una ronda de reuniones con distintas instituciones para intercambiar experiencias que contribuyan al relevo empresarial y a dar a conocer en el entorno urbano las oportunidades de negocio y emprendimiento que ofrece el mundo rural.

En esta línea, Ramiro Rivera se ha reunido con Javier González, gerente de la Fundación València Activa, dependiente del Ayuntamiento de la ciudad. Esta fundación municipal desarrolla el programa Reactivem, que se centra en poner en contacto a través de una plataforma online a responsables de empresas en venta (por causas diversas, como por ejemplo jubilación) con personas emprendedoras a las que pueda interesar coger las riendas de negocios ya consolidados y con cartera de clientes. 

El servicio, que se completa con un acompañamiento técnico durante los trámites de transmisión empresarial, “puede ser aplicable en el ámbito rural, en municipios con riesgo de despoblación, y al mismo tiempo acercar a las ciudades más pobladas, con más personas en situación de desempleo, la posibilidad de encontrar una ocupación estable en las zonas de interior de la provincia”, explica el responsable provincial.

Rivera profundiza en la problemática que comparten distintas localidades del ámbito rural. “Uno de los retos que deben afrontar los pueblos de menores dimensiones es, en muchos casos, la falta de personas que tomen el relevo en negocios y empresas en activo y viables económicamente, por lo que cuando los actuales propietarios alcanzan la jubilación, los negocios quedan abocados al cierre, contribuyendo al declive económico y sociodemográfico de las zonas rurales”, expone el diputado.

Este es el motivo que ha llevado a su departamento a impulsar una línea de acción para facilitar el relevo empresarial y la creación de nuevos negocios y proyectos de emprendedurismo en las zonas de interior. La colaboración con la Fundación València Activa se enmarca en la ronda de contactos con otras instituciones para reactivar el tejido empresarial rural, como sucedió hace unos días con la reunión online celebrada con la Diputación de Barcelona para conocer su programa Reempresa o con el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata.

Formación y modernización

El diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación en la Diputació de Valencia mantuvo una reunión con el responsable de Cámara Valencia para analizar los programas que la institución cameral ofrece a pymes, autónomos, parados y población en general, con el fin de impulsar una prestación diferenciada y orientada a la economía de los municipios rurales de interior y en riesgo de despoblación.

La Cámara de Comercio dispone de un amplio abanico de posibilidades formativas, de asesoramiento, modernización y ayuda a la expansión e internacionalización de las empresas que la delegación de Desarrollo Rural quiere hacer llegar a todos los rincones de la provincia, adaptando la oferta a las necesidades de los territorios más alejados.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*