La empresa buñolense DCM diseña un túnel de desinfección de Covid-19 para el acceso a edificios y centros de trabajo respaldado por la Generalitat

Post també disponible en: Valencià

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado 41 proyectos innovadores para disponer de soluciones «avanzadas» en mascarillas, PCR, respiradores, diagnóstico por inteligencia artificial y desinfección frente al Covid-19, entre los que se encuentra el proyecto de la empresa buñolense Diseño y Construcción de Maquinaria Automatizada (DCM) en una de las áreas destacadas: la desinfección y prevención de transmisión del virus mediante la tecnología.

El jefe del Consell ha dado a conocer las iniciativas, junto a la consellera de Innovación, en un webinario que ha contado con la participación del ministro de Ciencia, quien ha subrayado la «fortaleza» de la ciencia en la Comunitat Valenciana

Ximo Puig ha resaltado el protagonismo que están teniendo los equipos de investigación de las universidades, los hospitales, las empresas, las fundaciones, los y las agentes innovadores y, en general, todo el sistema de ciencia e innovación en la búsqueda de soluciones para hacer frente a la «causa común» de la lucha contra la pandemia.

Las propuestas aportan el uso de materiales que garantizan la seguridad sin consecuencias para la salud, entre las que se encuentran los rayos ultravioleta, electrólisis de agua salinizada, purificadores de aire que eliminan virus y bacterias, así como túneles de detección de temperatura y rociado de desinfectante para el acceso a edificios y centros de trabajo.

La empresa buñolense Diseño y Construcción de Maquinaria Automatizada (DCM) ha sido seleccionada por la Generalitat Valenciana, junto a otros 41 proyectos, para confeccionar métodos de lucha contra el coronavirus. Concretamente ha creado un circuito en el que un ciudadano es desinfectado íntegramente antes de entrar a alguna instalación desactivando el virus que pueda llevar en su ropa, además de tomarle la temperatura. 

Javier Morro, director de operaciones de DCM, ha explicado que este túnel se va a hacer «de diferentes formas y diseños adaptables a cualquier gran empresa y a sus instalaciones. Se pretende que cada trabajador haga este protocolo al entrar y salir de la empresa de forma rápida. Así se puede seguir con la vida normal, con una rutina en nuestras vidas sin miedo”. 

Tras trabajar con laboratorios, se ha testado y comprobado que este túnel erradica el virus para poder entrar y salir de la empresa con tranquilidad. «Creemos que esta es una lucha de toda la sociedad. Nosotros queremos con esta pequeña innovación aportar nuestro grano de arena para que se lleve de la mejor manera posible, que acabe cuanto antes y podamos vivir y trabajar”, ha añadido Javier Morro.

Desde DCM han explicado que todavía se está «en el proceso de desarrollo de este innovador túnel de toma de temperatura y desinfección, puesto que han pasado solamente dos meses desde que se decretó el estado de alarma». Aunque desde DCM han querido destacar a tucomarca.com que «para nosotros como empresa el mayor reconocimiento ha sido la confianza y el interés por parte de nuestros clientes, que son empresas con afluencia multitudinaria de trabajadores, en lo que coincidíamos que se necesitaba algún medio para desinfectar a las personas que acudieran a sus puestos de trabajo o lugares de pública concurrencia como hospitales, supermercados, edificios oficiales, etcétera. Ya que hay que acentuar las medidas de detección y prevención de la enfermedad tanto desinfectando como tomando la temperatura, claro».

Desde DCM se han preguntado «cómo poner barreras de transmisión en una empresa en la que entran 300 trabajadores al día: comerciales, mensajería, etcétera, siendo además empresas de alimentación de primer orden»; y de ahí empezaron a «idear este proyecto que aúna el diseño, la mecánica y la tecnología, por parte de DCM, con la utilización de materiales químicos de desinfección que no perjudiquen al organismo de las personas que accederán a sus puestos de trabajo a través de nuestro túnel de desinfección. Para eso hemos contado con un laboratorio, la empresa Cleanity, ubicada en Cheste».

La alcaldesa de Buñol y responsable del Área de Industria y Comercio del consistorio, Juncal Carrascosa, ha mostrado su «orgullo por contar con este tipo de proyectos y que han sido creados íntegramente en Buñol por una empresa que lidera la innovación y el desarrollo; y que en estos duros momentos no ha querido quedarse al margen creando una excelente y útil herramienta para empresas y grandes instalaciones, como hoteles o industrias”.

Ante este ambicioso proyecto, la primera edil buñolense ha mostrado su «infinita satisfacción por los logros que están consiguiendo las empresas de la localidad. Un logro que según comentó Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, es el futuro inmediato, porque, así lo entiende: la ciencia y la innovación son la mejor vacuna contra este virus”. 

Y es que un total de 41 proyectos innovadores han sido seleccionados por la Generalitat Valenciana para desarrollar soluciones frente al Covid-19, una convocatoria de la Conselleria de Ciencia y Universidades y la Agencia Valenciana de la Innovación a la que se destinan tres millones de euros.

Imágenes del desarrollo del proyecto:

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*