La FSMCV firma un convenio para defender y estimular la educación musical y su potenciación en el sistema educativo

Los responsables de las instituciones que han suscrito el convenio.
Los responsables de las instituciones que han suscrito el convenio.
Los responsables de las instituciones que han suscrito el convenio.
Los responsables de las instituciones que han suscrito el convenio.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y la Federación de Centros de Música y Conservatorios de la Comunidad Valenciana (Fecemac-CV) han firmado este martes un convenio a cinco años renovable con el objetivo de defender y estimular la educación musical y su potenciación en el sistema educativo.

El objeto del convenio es establecer una estrecha colaboración de las tres asociaciones a partir de diversas acciones tendentes a promover la música como una herramienta eficaz en la educación: desarrollar e implementar proyectos, conferencias, jornadas, congresos; fomentar la investigación, la renovación pedagógica, el intercambio de experiencias y la formación específica del profesorado de música y promover la realización de estudios de carácter nacional e internacional, entre otras. En el marco de esta coo- peración se desarrollarán convenios específicos para futuros programas.

Anna M. Vèrnia, vicepresidenta de la SEM-EE, Josep Francesc Almeria, presidente de la FSMCV y Lute Fernández, presidente de Fecemac-CV, firmaron el acuerdo y se mostraron convencidos de que una integración de la música en la educación lograría un mejor rendimiento académico y una menor tasa de fracaso escolar en los alumnos tal y como demuestran prestigiosos estudios científicos nacionales e internacionales. En España la tasa está en el 31,2% y la media europea se sitúa en el 14,4%.

Almería cree que “la firma es un primer paso para otras colaboraciones con asociaciones e instituciones de todo el mundo que promuevan la educación musical”. Vèrnia pone el acento en “prestar atención a las necesidades de músicos y profesores de música en la mejora del trabajo pedagógico que desempeñan”. Fernández piensa que “esta colaboración generará acciones ante los brutales recortes y la sostenibilidad de los centros de música y conservatorios en la Comunidad Valenciana y España”.

La FSMCV agrupa a 538 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia con 40.000 músicos (el 50% de España), 60.000 alumnos de las escuelas de música y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia.

La SEM-EE es una asociación que cuenta con profesores, músicos y 22 importantes ins- tituciones entre sus socios entre los que cabe destacar a la Asociación de Escuelas de Música de Euskal Herria, Fundación Marcelino Botín de Santander, Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Cáceres, Universitat de les Illes Balears, Conservatorio de Torrent y Oliva (Valencia), Joventuts Musicals de la Vall d’Albaida… Además, está afiliada a la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME, International Society for Music Education), entidad promovida y auspiciada por la UNESCO. Fecemac-CV es una federación que viene denunciando la grave situación de 62 centros de música y conservatorios por los recortes del 54%, 55% y 34% en 2010, 2011 y 2012.


Estudios científicos y la música

Un estudio de Debra S. O’Connell, profesora de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU) concluyó en 2005 sobre una muestra de 13.000 alumnos que “los estudiantes que siguen estudios de formación musical tienen mejores resultados académicos en lengua, matemáticas, historia y ciencia que sus compañeros sin estos estudios”. Además, expuso la importancia de la educación musical en la conformación de la personalidad para evitar los abandonos de los estudiantes y el fracaso escolar.

El profesor de la Universidad de Bethel (Minnesota, EE UU), John Benham, publicó los estudios de Debra S. O’Connell y de otros investigadores en un informe en el que se expone que los alumnos de escuelas que tienen programa de música tienen mejores notas (90,2% frente al 72,9%), expedientes calificados con excelente o muy bueno (90,9%) y mayor asistencia (93,3% frente al 84,9%) que las que no tienen.

El periódico Times publicó varios artículos en 1998, en una campaña contra la desaparición o reducción de la enseñanza musical, que sostenían que la música podía ayudar en el proceso de aprendizaje. Un mes después, el ministro de Educación garantizó que se dedicaría más tiempo a la enseñanza de la música.
Ma Carmen Reyes, en su tesis doctoral en la Universidad de Valencia en 2011, exponía que el 99% de los alumnos-músicos de la muestra aprueba: el 37% con sobresaliente de nota media, el 42% con notable, el 11% con bien y el 9% con suficiente. Reyes asegura que “la música debe ocupar en el sistema educativo un papel destacado por sus beneficios en otras asignaturas (matemáticas, lengua,…)” y cree que “es necesario que el número de horas de docencia que se le dedica a la música sea ampliado o reorientado de manera eficiente”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*