La Generalitat Valenciana ha concedido ya 22.742 solicitudes de ayudas por vehículos siniestrados a causa de la DANA del pasado 29 de octubre

Post també disponible en: Valencià

La Generalitat Valenciana ha concedido ya 22.742 solicitudes de ayudas por vehículos siniestrados a causa de la DANA que asoló parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, según datos facilitados por el Consell.

Estas ayudas fueron convocadas por la Conselleria de Hacienda y Economía que encabeza Ruth Merino con un plazo de solicitud de las mismas que se abrió el pasado viernes 17 de enero.

«Esto supone un tiempo y un plazo de gestión y tramitación de las ayudas récord. No olvidemos que estamos ante un tipo de ayudas muy importantes, ya que vienen a paliar la pérdida de los vehículos de las personas que se vieron afectadas por la riada, cuyos coches, motocicletas, vehículos, turismos, etc. fueron destruidos por los efectos de la riada», tal como han subrayado fuentes del Consell.

Estas más de 22.700 ayudas suponen unos 43,1 millones de euros. «Todo este ingente proceso de tramitación de las ayudas de vehículos siniestrados se ha llevado a cabo al amparo y gracias al Plan Simplifica puesto en marcha por la dirección general de Simplificación Administrativa que encabeza Francisco Ortega, que ha trabajado codo con codo con la Conselleria de Economía y Hacienda y la Agencia Tributaria Valenciana que dirige Sonia Díaz. La coordinación entre los distintos departamentos ha permitido gestionar, tramitar y pagar las ayudas en un tiempo récord», según han destacado las mismas fuentes.

En contraposición al ritmo de pago de las ayudas para la compra de vehículos de la Generalitat, se encuentra la paralización total de las ayudas anunciadas por el Gobierno central, ya que el presidente del gobierno anunció el 27 de noviembre, un paquete de ayudas para la compra de vehículos dirigido a las personas que habían perdido sus coches y sus vehículos, como consecuencia de la riada, y según los últimos datos disponibles del Gobierno, la Administración central apenas ha recibido 7.500 solicitudes de ayudas para la compra de vehículos.

«Y de momento, el gobierno no ha concedido ni pagado, ni tramitado el pago todavía de ni una sola ayuda a nadie en la provincia de Valencia. Y ya hace dos meses desde el anuncio de las ayudas por parte de Pedro Sánchez. El gobierno se encuentra aún revisando documentación de los concesionarios adheridos al plan que son unos 1.367», como han subrayado desde el Consell.

Recordar también que el PSPV-PSOE y Compromís votaron en contra del plan simplifica en las Cortes Valencianas; además, con la regulación anterior, la del Botànic hubiese sido imposible tramitar este tipo de ayudas en este tiempo récord.

Más de 60.000 solicitudes

La Generalitat ha recibido más de 60.000 solicitudes de ayudas por vehículos siniestrados desde que se abrió el plazo el pasado viernes 17 de enero. Esta cifra supone multiplicar por ocho las solicitudes de ayudas que has recibido el Gobierno central.

«Esto se debe a la confianza que tienen los ciudadanos en la percepción de estas ayudas, por parte de la Generalitat Valenciana, de forma rápida ágil, sin burocracia y sin tener que pagar impuestos».

La Generalitat ha lanzado esta línea urgente de ayudas con un importe inicial de 250 millones de euros dirigido a las personas físicas que hayan sufrido la destrucción de determinados vehículos a motor y ciclomotores como consecuencia de las inundaciones.

En concreto, la cuantía de la ayuda asciende a los siguientes importes en función de la categoría del vehículo siniestrado: 250 euros para ciclomotores, 750 euros para motocicletas, 2.000 euros para turismos, furgonetas y vehículos similares y 2.500 euros para turismos, furgonetas y vehículos similares adaptados para personas con movilidad reducida.

Además, las personas que reciben la ayudas no están obligadas a comprarse otro vehículo si no quieren. Asimismo, si una persona tenía dos vehículos, puede solicitar dos ayudas, es decir, puede pedir tantas ayudas como vehículos siniestrados tenga como consecuencia de la riada.

Está línea de ayudas no tiene ningún tipo de condicionante como la compra de otro vehículo y está exenta de tributación. Al respecto, la Generalitat Valenciana sigue en la estrategia de exenciones fiscales para los damnificados con la bonificación del 100% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la adquisición de vehículos de segunda mano.

Las ayudas compensan la pérdida de un vehículo siniestrado con hasta 2.500 euros sin necesidad de adquirir uno que lo sustituya. Las ayudas responden a lo que los damnificados necesitan de verdad en este momento para recuperar la movilidad, sin infinidad de trámites ni papeleos y con un plazo de pago muy breve.

Se pueden beneficiar de las mismas las personas físicas, tanto si ejercen actividades económicas como si no, que sean propietarias de un vehículo que se encuentre asegurado, que sea declarado siniestro total como consecuencia directa de las riadas del pasado 29 de octubre.

Para solicitar esta ayuda basta con justificar la baja temporal del vehículo en la DGT y se manifieste el compromiso de tramitar la baja definitiva del vehículo en cuanto sea posible y antes del 31 de diciembre.

Mi banner

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*