La mayoría de las bandas de música de La Hoya posponen los actos de este año en honor a Santa Cecilia

Post també disponible en: Valencià

La mayoría de las sociedades musicales de La Hoya de Buñol-Chiva han decidido aplicar el principio de prudencia y posponer o limitar a la más mínima expresión sus actividades y actos conmemorativos de la festividad de la patrona de la música, Santa Cecilia.

Este ha sido el caso de la Sociedad Musical «La Artística» de Buñol, que sólo ha programado la realización de la misa en honor a la patrona de este domingo: «Este será el único acto organizado por la sociedad en honor a la patrona de la música, debido a la situación actual de pandemia», tal como han informado.

En similares términos se han pronunciado desde el CIM «Santa Cecilia» de Yátova y la Sociedad Unión Musical también de Yátova. El presidente de la «Santa Cecilia», Joaquín Ortiz, ha asegurado que en estos «tiempos que corren es innecesario generar más ocasiones de riesgo, por lo que hemos decidido posponer todos los actos hasta cuando las condiciones lo permitan y así no privar también a los nuevos músicos que se incorporan a la banda de todas las celebraciones que siempre se han hecho en la banda y que ahora no se podrían haber hecho como tocan».

La Junta Directiva de la Sociedad Unión Musical de Yátova también ha tomado la decisión de suspender la celebración de las tradicionales fiestas en honor a Santa Cecilia. En su lugar, los músicos preparan, junto a su director Àngel Crespo, un concierto para la segunda semana de diciembre en el que interpretarán varias obras por grupos instrumentales. Su decisión se fundamenta en la imposibilidad de llevar a cabo unas celebraciones semejantes a las que por estas fechas tienen lugar cada año. «Si con las actuales medidas de distanciamiento, higiene y seguridad no podemos reunirnos a comer, cenar o compartir unos días de hermandad entre socios y músicos, no tiene sentido que tratemos de hacer fiestas de ningún tipo», apuntan. «Tampoco sería justo para los 7 nuevos músicos y sus familias una incorporación a la banda sin sus pasacalles, encuentros y actividades propias de Santa Cecilia, por lo que esperaremos hasta que, más adelante, todo pueda volver a hacerse con la mayor normalidad posible», concluían desde la Junta Directiva de la Sociedad.

Por su parte, Inma Burriel, la presidenta de la Sociedad Musical «La Artística» de Chiva ha comunicado que «debido al brote de Covid que ha habido en Chiva, el Ayuntamiento aconsejó que canceláramos los actos, e incluso hemos tenido cerrada la escuela. Hoy se retoman las clases de solfeo pero las colectivas como la banda escolar, Juvenil Coro y Banda Sinfónica supongo que hasta la semana que viene no habrá actividad con estas agrupaciones… es una pena porque este año en Santa Cecilia entraban 17 niños a la Juvenil, 2 a la orquesta y 18 a la banda Sinfónica… pero lo dejaremos para más adelante… en un principio queremos hacer conciertos y audiciones para Navidad», ha finalizado.

Bernardo Quiles, el presidente de la Sociedad Musical Turisense de Turís ha explicado que se tenía «programado un concierto para el domingo 29 pero estamos pendientes de si puede ser con público o no y todavía no está confirmado. Este año no entran educandos a la banda, retrasamos la edad de entrada este año y ha coincidido con esta situación».

Alfredo Martínez, el presidente de la SIM «La Primitiva» de Alborache ha explicado que, debido «a la situación sanitaria la junta directiva ha decidido no realizar el concierto a homenaje a la patrona, la homenajeará solamente con una misa».

Por su parte, Reyes Clemente, la presidenta de la Sociedad Musical «Santa Cecilia» de Macastre, ha asegurado que no pueden «celebrar Santa Cecilia por la situación actual, pero si no empeora queremos hacer un concierto de la Wind Ensemble para el 29 de noviembre, y para el 13 de diciembre un concierto con la Banda Sinfónica y la Coral. De todos modos, estamos pendientes de lo que Sanidad va marcando. Esta siendo muy complicado», ha finalizado.

Otra de las bandas de música que tampoco ha programado ningún concierto, acto o actividad para conmemorar estos días la festividad de Santa Cecilia es La Unión Musical de Godelleta, que los dejará para más adelante.

Actos en «La Armónica» y «La Lira»

Las únicas sociedades musicales que sí que han programado varios conciertos u actos son la Banda «La Lira» de Cheste así como el CIM «La Armónica» de Buñol.

La Sociedad Musical La Lira de Cheste celebra este sábado, 21 de noviembre, su jornada grande dentro de los actos que por santa Cecilia, patrona de la música, se celebran en las sociedades musicales.

«Este año no podíamos saltarnos esta tradición tan entrañable por causa de la pandemia», asegura Yolanda Marco Garrido, la Secretaria de la sociedad musical, «sino que la vamos a realizar respetando todos los protocolos de seguridad sanitarios que desde la FSMCV a través de la Conselleria de Sanidad nos ha ido llegando y actualizando, además de los transmitidos a través de la Concejalía de Sanidad en cuanto a aforo dentro del espacio donde ofreceremos el Concierto, que se realizará, como es habitual, en la Sociedad Teatro Liceo de la localidad».

«Dentro de la celebración se han cancelado determinados actos», apunta Gerardo Pérez Checa, el presidente de la sociedad musical, «para evitar aglomeraciones no se realizará la recogida de músicos por las calles de la localidad y tampoco la comida de hermandad, pero esto no deslucirá la jornada, puesto que los músicos entrantes a la banda sinfónica, un total de 13, harán un recorrido por el pasillo del teatro y subirán al escenario para tocar bajo la batuta de su director, Javier Enguídanos Morató. Este año además, contaremos con la actuación de Conjunto Instrumental, dirigida por Rubén Albarracín Veses, que iniciará el evento presentando también sus incorporaciones, 12 nuevos músicos, a la agrupación más joven de nuestra Sociedad Musical».

Por su parte y aunque el CIM «La Armónica» de Buñol ya tuvo que posponer el primero de los conciertos programados debido a la indisposición de un músico por un posible caso de Covid-19, que al final resultó negativo, lo que obligó a los músicos participantes en los ensayos a mantener varios días de cuarentena; ha decidido finalmente seguir adelante con su programa de actos.

Desde su junta directiva han comunicado que este «sábado tendrá lugar el concierto de clausura de Santa Cecilia a cargo de la Banda Sinfónica, dirigida por José Tello. Durante el concierto se presentarán los nuevos músicos de la Banda Sinfónica y la Orquesta. El público tendrá la ocasión de escuchar el estreno de la obra «Aliento», de Gregory Fritze dedicada al colectivo de sanitarios de Buñol. A la llegada al Palacio de la Música se indicará las butacas asignadas en la reserva automáticamente en función de si son convivientes o no. La utilización de mascarillas y la higiene de manos es obligatoria. Los abonados de la temporada anterior tienen derecho al acceso gratuito pero deben realizar la reserva para los conciertos a los que deseen asistir y se les asignará butaca en función del protocolo. Si no dispone de reserva previa, no se garantiza que pueda acceder al concierto por limitaciones de aforo. Las puertas del Palacio de la Música se abrirán una hora antes de los conciertos, para permitir la llegada escalonada de los asistentes», han finalizado. Para completar los conciertos realizados en honor a la Patrona, la misa de Santa Cecilia del domingo estará acompañada de las voces de la Coral Polifónica de La Armónica, bajo la dirección de José Carrascosa.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*