La pandemia y el estado de alarma originan 1.910 atenciones sociales en poco más de tres meses por parte del Ayuntamiento de Turís

Post també disponible en: Valencià

En todo el año de 2019 fueron 2.761

Durante el 2019, el Ayuntamiento de Turís realizó 2.761 atenciones a través del departamento de Servicios Sociales. A consecuencia de la COVID-19 y las especiales circunstancias que ha originado, solo entre el 14 de marzo y el 25 de junio de este año, periodo que coincide con el estado de alarma, ya se han realizado 1.910 atenciones. Una progresión que, sin duda, superará todas las previsiones realizadas para el presente año. En cuanto a los expedientes tramitados la cifra es de 149, de los cuales se han aprobado un total de 113.

Gente mayor, mujeres víctimas de violencia de género, niñas y niños y al ámbito familiar, personas migradas, minorías étnicas, adolescentes, juventud, personas con problemas de adicción, con diversidad funcional o con enfermedades mentales son los diferentes perfiles poblacionales que alcanzan estas actuaciones.

Las ayudas destinadas a Servicios Sociales por parte del ayuntamiento suponen una parte muy importante del Plan de Contingencia y Desarrollo Local elaborado para hacer frente a las consecuencias del coronavirus.
«En total se están gestionando más de 41.000 euros, fruto de la colaboración entre las administraciones local, autonómica y provincial, gracias a lo cual se ha mantenido el servicio y se ha podido hacer frente a las nuevas necesidades originadas por la pandemia y el estado de alarma», informa el alcalde, Eugenio Fortaña. «Nuestro reto será mantener esta capacidad de atención en los próximos meses y continuar con la misma línea de ayuda a las personas más vulnerables y que nos necesitan», ha añadido también.

El número de servicios que se ofrecen en el departamento es muy amplio: atención a la dependencia (ayuda a cuidador/a no profesional, SAD dependencia, ingreso en centro residencial, centros de día, teleasistencia); Servicio de Ayuda a domicilio (SAD); atención psicológica; orientación jurídica; programa de seguimiento de absentismo escolar; programas de prevención e inserción social; gestión de prestaciones económicas de emergencia, pobreza energética, la Renta Valenciana de Inclusión, pensiones no contributivas; gestión y tramitación de certificados de diversidad funcional, tarjetas de aparcamiento, tele asistencia; orientación laboral, en coordinación con los programas de la Ribera Alta; elaboración de informes para evitar situaciones de desahucio, para arraigo social, para acceso a viviendas sociales, de derivación a servicios específicos, etcétera; atención a las víctimas de violencia de género; gestión y tramitación de ATENPRO; tramitación de la tarjeta de las personas mayores y de termalismo y vacaciones sociales; coordinación con el Equipo Específico de Atención a la Infancia y en la Adolescencia (EEIIA); coordinación con el centro de salud y los centros educativos; y coordinación con otros departamentos del ayuntamiento.

En definitiva y según el alcalde, Eugenio Fortaña, «junto con la educación, la sanidad y las pensiones, el bienestar social es una de las patas fundamentales del estado del bienestar y contribuye a la democratización de nuestras sociedades, y a la inclusión de todas las personas en una misma perspectiva que miro a un futuro más prometedor.»

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*